El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, brindó detalles del pleno extraordinario que se efectuará mañana martes 17 para debatir las siete mociones de censura presentadas contra José Jerí.
Precisó que, si alguna de las mociones alcanza la mayoría simple de congresistas hábiles, se deberá convocar a la elección de un nuevo presidente del Congreso, quien asumiría automáticamente la Presidencia de la República, conforme al marco constitucional.
“En el caso de que prospere la censura, habrá que convocar a la elección de un nuevo presidente del Congreso que se convertiría automáticamente en un nuevo presidente de la República”, explicó.
Detalló que el procedimiento contempla la presentación de candidaturas, el otorgamiento de un plazo para su formalización y posteriormente una votación secreta en el pleno. Añadió que, en ese escenario, el gabinete ministerial deberá continuar en funciones hasta la designación de uno nuevo.
“El gabinete tendría que seguir en funciones y asumiendo las responsabilidades que le competen”, sostuvo.
En caso no prospere la censura, indicó que el 1 de marzo, cuando se inicie la legislatura ordinaria, el primer pleno deberá abordar la moción de vacancia presentada.
“En el primer pleno que se efectúe iniciada la legislatura del primero de marzo, el primer tema va a ser la moción de vacancia (…) Se discutiría la vacancia de todas maneras”, sostuvo.
La sesión extraordinaria ha sido convocada para las 10:00 horas en el Auditorio del Edificio José Faustino Sánchez Carrión y contará con la participación de los congresistas hábiles.
Asimismo, informó que se realizará con restricciones de acceso debido a limitaciones, por lo que la prensa seguirá el desarrollo desde la sala de ingreso habilitada con transmisión oficial.
(FIN) KCO/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 16/2/2026