La empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) Rioja S.A. consolidó mejoras orientadas a fortalecer el servicio que brinda y su sostenibilidad financiera.
Entre las principales acciones realizadas con tal fin, destacan el fortalecimiento del sistema de facturación, la ampliación de la base catastral y el impulso de la micromedición. Como resultado de estas medidas, al cierre de diciembre de 2025 se registraron 8233 usuarios activos, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el año 2023, alcanzando una cobertura urbana del 97%.

Se informó, asimismo, que en los últimos tres años, el número de conexiones de alcantarillado se incrementó en más de 1200, pasando de 5256 a 6473, lo que equivale a un aumento del 25%. Por esta expansión, más de 1200 familias dejaron de utilizar silos o letrinas y se incorporaron al sistema formal de alcantarillado.
La micromedición, a su vez, fue reforzada mediante la renovación de más de 1800 medidores en los últimos dos años. Esta acción permite que los usuarios paguen de acuerdo con su consumo rea.
Asimismo, la incorporación de dispositivos móviles con geolocalización y registro fotográfico optimizó el proceso de toma de lecturas, redujo los tiempos de facturación y los reclamos comerciales y facilitó la detección de conexiones clandestinas.
Los resultados de esta gestión se reflejan en indicadores operativos superiores al promedio nacional de las empresas pequeñas del sector. A enero de 2026, la EPS Rioja reporta una continuidad promedio del servicio de 20 horas diarias y una presión de 19 metros de columna de agua.

Otro avance relevante fue la asignación de un camión hidrojet por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, que permitió modernizar el mantenimiento de las redes de alcantarillado. Gracias a este equipo, se pasó de limpiezas manuales a un mantenimiento preventivo mecanizado, reduciendo los riesgos sanitarios y los tiempos de atención frente a emergencias.
En el componente ambiental, la EPS Rioja ejecuta el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos a través de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, desarrollando acciones de conservación en la cuenca del río Negro.
Actualmente, siete beneficiarios han reforestado más de 13 hectáreas con cerca de 5000 plantas, fortaleciendo la protección de las cabeceras de cuenca y contribuyendo a la seguridad hídrica frente a la deforestación y los efectos del cambio climático.
Además, durante el año 2025, con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con un desembolso de 327 mil 949.90 soles, se abasteció mediante camiones cisterna a seis sectores de Rioja, beneficiando a más de 680 personas. Este programa de apoyo social continuará durante el año 2026.
(FIN) JQC/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2026