El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, señaló que en septiembre se contará con el informe que permitirá determinar cuál debe ser la carga de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu.
En declaraciones a TV Perú, el representante del Poder Ejecutivo indicó que la adjudicación para la realización del estudio correspondiente se dará “en las próximas semanas”.
La duración de la elaboración del estudio se estima en aproximadamente cinco o seis meses. “En septiembre ya lo deberíamos tener”, apuntó.
Recordó que la carga de visitantes a Machu Picchu fue fijada en 2019, no habiendo sido modificada “para no paralizar ninguna actividad”.

Contenido del documento
Indicó que en el informe a elaborarse deben establecerse los parámetros sobre el número de visitantes, las condiciones en las que estos deben circular por Machu Picchu, los accesos disponibles y los circuitos a recorrer. Estos son tres en la actualidad, pero “la idea es que se tengan más”, apuntó.

El ministro refirió que los circuitos deben adecuarse al tipo de turismo que se practique. Refirió que los visitantes a Machu Picchu buscan conocer el sitio arqueológico, pero otros se interesan más por la biodiversidad allí existente.
“Cada uno tiene un tratamiento especial en la orientación del viaje”, indicó.
Dijo, asimismo, que en 2025 se contó con un millón 600 mil visitantes, y que en temporada alta se alcanzan los 5600 turistas diarios. En temporada baja —que habitualmente es aprovechada por los turistas peruanos—, el nivel de 4500 visitantes ha disminuido a 3000, debido a que estos no suelen programar su visita con anticipación.

Nuevo Plan Maestro
Luna recordó que el pasado 8 de enero —fecha en la que se cumplieron 45 años de la creación del Santuario Histórico de Machu Picchu— se aprobó el Plan Maestro de este lugar con miras al año 2046, el cual se ejecutará entre 2026 y 2030.

Señaló que este santuario tiene 60 monumentos arqueológicos, 80 especies de mamíferos, más de 400 aves y más de 3000 especies botánicas en el Parque Natural.
Sobre ese ámbito, el ministro indicó que “el Plan Maestro lo que nos va a permitir es seguir una serie de pautas para hacer frente a los cambios climáticos” y a los incendios forestales producto de estos y del accionar humano.
En cuanto al parque arqueológico, indicó que este requiere de un tratamiento permanente frente a las lluvias y el contacto con los turistas.
Precisó que se requiere conservar las rocas que han sido empleadas en la construcción de estructuras incaicas, las cuales están expuestas a hongos y a lluvias que las deterioran. Mencionó, asimismo, que el 20% de la ciudadela fue reconstruido por arqueólogos a lo largo del tiempo, y esos fragmentos no tienen la fortaleza de la estructura original, por lo que deben ser reforzados.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2026