Reniec dio casi un millón de DNIs gratis y actas de nacimiento a peruanos vulnerables

Las intervenciones del Reniec en el 2025 beneficiaron principalmente a menores de edad y adultos mayores

Reniec dio casi un millón de DNIs gratis y actas de nacimiento a peruanos vulnerables. Foto: ANDINA/Difusión.

Reniec dio casi un millón de DNIs gratis y actas de nacimiento a peruanos vulnerables. Foto: ANDINA/Difusión.

14:08 | Lima, dic. 22.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio a conocer el balance de sus acciones ejecutadas en el 2025 que permitieron avanzar en la reducción de la brecha de documentación y asegurar el derecho a la identidad de las poblaciones más vulnerables del país.

De acuerdo con su reporte, la institución desarrolló 11 661 intervenciones sociales a nivel nacional, dirigidas a grupos que necesitan especial protección, como niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas en pobreza, pobreza extrema, con discapacidad, con impedimentos para movilizarse; integrantes de comunidades indígenas; y afectados por desastres naturales o emergencias.

Como resultado de estas acciones, la entidad logró 956 029 atenciones. Del total, el 54% correspondió a trámites gratuitos del Documento Nacional de Identidad electrónico, 44% a la entrega del DNI y 2% a la generación de actas de nacimiento Ambos documentos constituyen un requisito fundamental para el acceso a otros derechos básicos.

Atención prioritaria a menores y adultos mayores


El impacto más relevante de las intervenciones se concentró en los extremos etarios de la población: los menores de edad y adultos mayores. Los recién nacidos hasta los 17 años representaron 536 803 atenciones, mientras que los adultos de 60 años a más sumaron 127 768 beneficiarios. 

Estas cifras evidencian un esfuerzo sostenido por proteger a los peruanos que enfrentan mayores barreras de acceso a los sistemas de salud, educación y programas sociales, debido a la falta de documentación.

Presencia en zonas alejadas


Para alcanzar estos resultados, equipos especializados de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Drias) del Reniec se desplegaron en diversas regiones, con prioridad en zonas alejadas y difícil acceso. 

En el departamento de Lima se realizaron 4823 intervenciones, que permitieron 202 178 atenciones. Le siguieron Iquitos con 67 616 atenciones, Ayacucho con 60 308, Pucallpa 53 146, Huancayo con 50 274 y Puno con 46 964.

Casos Isla Santa Rosa de Loreto y Nación Chapra


Un total de 89 856 personas fueron atendidas en zonas de especial vulnerabilidad por razones geográfica, climáticas o lingüísticas. De ellas, 43 138 peruanos se encontraban en zonas de frontera, 28 966 en comunidades nativas y 17 752 en el VRAEM.

Entre los casos más emblemáticos destaca la documentación gratuita de más de 300 ciudadanos peruanos del fronterizo distrito Santa Rosa de Loreto. Asimismo, la llegada al pueblo indígena Chapra, en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, donde se emitieron actas de nacimiento e iniciaron trámites del primer DNI para 75 menores de edad que vivían sin ningún documento de identidad.

Otro hito importante fue el ingreso, por vía aérea y fluvial, a localidades de muy difícil acceso de los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno, con apoyo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En estas zonas se brindaron 40 628 atenciones relacionadas con el trámite y entrega del DNI y la emisión de actas de nacimiento.

Atención personalizada


Dentro de sus intervenciones, el Reniec brindó atención domiciliaria a 6063 personas que, por limitaciones física, no podían desplazarse a una agencia.

Acuerdo Nacional


Como socio estratégico del Foro del Acuerdo Nacional, el Reniec asumió el compromiso de cumplir con la Trigésimo Sexta Política de Estado sobre Desarrollo Infantil Temprano, aprobada en octubre del 2025.

El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de todos los recién nacidos en el territorio nacional, asegurando que cada uno cuente con su documento nacional de identidad que les permitirá ejercer sus derechos y acceder a servicios públicos y programas sociales.

Además, facilitará un seguimiento nominal para que los menores reciban las prestaciones necesarias en su desarrollo integral.

Con este balance, el Reniec reafirma su compromiso de seguir ampliando la cobertura de identificación en el país y de asegurar que ningún ciudadano quede excluido del derecho fundamental a la identidad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/12/2025