Andina

Quintanilla: proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

Congresista Quintanilla califica de "absurdo" propuesta

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:23 | Lima, jul. 14.

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es "absurda" y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

"(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí", comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial. 

"No me parece conveniente crear un organismo ad hoc  para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo", manifestó a la Agencia Andina.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5  de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.


(FIN) RSJ/CCR

Más en Andina:

Publicado: 14/7/2019
Loading...

Te puede interesar