PNP golpea extorsión y tráfico de terrenos con capturas en Comas, Huaycán y Pucusana

Efectivos policiales detuvieron a los miembros de “Los Injertos del Cono Este” y “Los Irreparables del Norte”.

Foto: PNP

Foto: PNP

07:12 | Lima, feb. 5.

En una contundente respuesta contra la criminalidad y la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un importante golpe a la extorsión al desbaratar la banda criminal “Los Irreparables del Norte”, que operaba en el distrito de Comas. Esta intervención forma parte de las acciones estratégicas desplegadas por la institución, en el marco del estado de emergencia vigente en Lima y el Callao.

Los efectivos policiales capturaron a Jhoan Cayo y a Edgar Huamaccto, este último con antecedentes por robo agravado y usurpación de identidad. Durante la intervención se les incautó una granada de guerra tipo piña, cinco teléfonos celulares y un vehículo, que eran utilizados como herramientas para amedrentar a sus víctimas en la zona norte de la capital.


Detención de traficantes de terrenos

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Francisco Vargas Andonaire, informó además sobre la captura de la banda “Los Injertos del Cono Este” en Huaycán. Esta red criminal, integrada por Cynthia Antezana, Juan Ludeña y Maxi Antezana, extorsionaba a un comerciante mayorista de frutas, exigiéndole S/ 20 000 bajo amenazas de muerte y ataques con armas de fuego contra su vivienda.

En tanto, al sur de Lima, la PNP asestó otro duro golpe contra las mafias de traficantes de terrenos. Tras un incendio provocado que afectó 30 viviendas en Pucusana, se capturó a 70 personas presuntamente contratadas por alias “El Ingeniero”. De acuerdo con información policial, esta organización habría usurpado terrenos del Estado para venderlos ilegalmente y estaría extorsionando a quienes se niegan a pagar los cupos exigidos. En esta acción se incautaron cuatro armas.


Control territorial en Breña

Como resultado de los operativos simultáneos desarrollados durante la jornada en Breña y otros distritos de la capital, la Policía desarticuló diez bandas criminales y detuvo a 102 personas, 27 de ellas con requisitoria vigente por la justicia.

El operativo fue supervisado por el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl García Loli, y el director de Prevención y Conflictos Sociales del Ministerio del Interior, Joel Escalante.

El despliegue en Breña y otros distritos aledaños contó con la participación de más de 280 efectivos policiales, 20 miembros del Ejército y personal de Migraciones. Las acciones se concentraron en los alrededores de las plazas Bolognesi y Dos de Mayo, así como en las avenidas Venezuela, Tingo María y Arica.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC


Publicado: 5/2/2026