La
integración cultural es una característica de la celebración navideña de los peruanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde vive el 30% de los 3,5 millones de connacionales fuera del país, así como también en España (16%), Argentina (13%) e Italia (10%), y el resto del mundo.
A inicios de mes, la ciudad de Denver (EE.UU.) celebró su tradicional Desfiles de las Luces que contó con una destacada presencia peruana. Una delegación nacional, a cargo de la asociación cultural Qhaswa Perú-USA, presentó un carro alegórico inspirado en Machu Picchu y una sobresaliente puesta en escena con danzas tradicionales, que recibió elogios del público y medios locales.
El elenco estuvo conformado por alrededor de 70 bailarines, entre niños, jóvenes y adultos, quienes interpretaron danzas cusqueñas como Tinta, Valicha y el carnaval de Umuto, adaptadas a la temática navideña. La calidad artística convirtió a la delegación peruana en una de las más vistosas y celebradas del desfile.
En España, la integración de los peruanos que residen en dicho país (560 mil) ha sido impulsada por nuestra gastronomía, que es alabadano solo por chefs especializados, sino también por influencers y streamers, que promocionan platos tradicionales con retos y todo tipo de activaciones en redes sociales.
La abundante presencia de productos peruanos garantiza que la cena navideña, ya sea con pavo o con cerdo, tenga el característico sabor y aromas de los condimentos de nuestra cocina, como el ají panca, el ajo, y su infaltable pisco o cerveza. Aunque los clásicos de la cena de Nochebuena española, como el jamón ibérico, los mariscos y los dulces, siempre son bienvenidos.
En Europa, la comunidad peruana disfruta de las tradiciones locales como las ferias de Navidad en las que abundan las comidas y bebidas locales, además de los souvernis característicos de cada ciudad. Es una buena oportunidad de conocer la cultura de los países donde residen, así como el entusiasmo con que celebran estas fiestas.
Feria navideña en Berlín, Alemania. (Foto: istock)
En Sudamérica, específicamente en Argentina, el asado es el denominador común de las mesas en Nochebuena. La cena tradicional argentina consiste es un festín de platos fríos y carnes asadas, con todo tipo de acompañantes, y su infaltable pan dulce o turrón como postres, de los cuales también disfrutan los casi 500 mil compatriotas que viven en el país de Gardel.
Los más nostálgicos probablemente se decanten por el lechón a la parrilla, otro clásico de la cocina argentina.
Más celebraciones de peruanos en el mundo
Japón, donde viven más de 125 mil peruanos, también se llena de deslumbrantes iluminaciones y árboles de Navidad decorados con figuras de Santa Claus y renos. Y aunque la tradición peruana demanda la presencia el pavo en el centro la mesa en Nochebuena, en este país asiático, el pescado es siempre el protagonista.
A mediados de diciembre, la comunidad peruana realizó el Bazar Navideño 2025, un destacado evento cultural que reunió a 23 artistas y artesanas peruanas residentes en Milán. La actividad sirvió como vitrina para la exhibición y comercialización de creaciones en cerámica, pintura, grabado, joyería, vestimenta, bordados y literatura y fulares.
El bazar permitió dar a conocer productos de emprendedoras nacionales en el marco de una jornada cultural abierta al público. Como parte del programa, se desarrollaron talleres prácticos de pintura para niños y adultos, crochet, decoración con globos, laboratorio de quechua, danza, elaboración de tocados de marinera, bordados y villancicos.
En La Paz, Bolivia, el Consulado General del Perú organizó la chocolatada “Navidad de amor: fraternidad Perú–Bolivia”, una jornada solidaria dirigida a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, que reunió a familias peruanas y bolivianas en un ambiente de alegría, solidaridad y esperanza. Cerca de 150 niños recibieron regalos y disfrutaron de un show infantil.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 24/12/2025