Peruana que creó una IA para elaborar alimentos gana concurso "25 Mujeres en la Ciencia"

Nataly Rojas busca automatizar la formulación de alimentos a nivel industrial y apuesta por la comida espacial

Como ganadora Nataly Rojas forma parte del libro electrónico 25 Mujeres en la Ciencia 2026, que incluye una ilustración inédita creada específicamente para ella y su trabajo.

Como ganadora Nataly Rojas forma parte del libro electrónico 25 Mujeres en la Ciencia 2026, que incluye una ilustración inédita creada específicamente para ella y su trabajo.

07:00 | Lima, feb. 16.

La ingeniera mecánica Nataly Andrea Rojas Barnett es una de las ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia América Latina – Edición Especial: Manufactura, una iniciativa de 3M que reconoce y visibiliza el talento femenino que está transformando la ciencia y la industria.

Entre las 25 ganadoras, representó al Perú, y destacó por su compromiso, rigor y aporte significativo en áreas clave de la manufactura y la innovación. La buena noticia llegó el 11 de febrero de 2026, en conmemoración por el  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lee también: Peruanos usan inteligencia artificial para la elaboración de alimentos y comida espacial

IA para la elaboración de alimentos

Nataly Andrea Rojas Barnett es una ingeniera mecánica egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, astronauta análoga y CEO de Food Flow, una startup peruana que ha desarrollado una plataforma que utiliza inteligencia artificial para automatizar la formulación de alimentos a nivel industrial. No solo eso, ahora también están apostando por la creación de comida espacial para futuras misiones.

En una entrevista pasada con la Agencia Andina, Nataly Andrea Rojas Barnett, CEO de Food Flow, explicó que esta innovadora plataforma con IA diseña fórmulas químicas únicas, combinando ingredientes de manera precisa para desarrollar productos envasados innovadores, saludables y sostenibles.

Emplea modelos matemáticos y algoritmos de optimización para predecir el comportamiento de un producto (sabor, textura, estabilidad) antes de la producción física, minimizando drásticamente el desperdicio y los ciclos de prueba y error.


“Lo que hacemos es básicamente tomar todas las variables que normalmente una empresa prueba físicamente, como proporciones de ingredientes, textura, sabor, after taste, estabilidad, nutrientes y todo ello poder convertirlo en un modelo predictivo que permite saber cómo todo esto se va a comportar antes de producirlo. Entonces, en vez de mezclar, probar, descartar y desperdiciar, Food Flow permite estimar qué combinaciones tienen mayor probabilidad de poder funcionar desde el inicio”, detalló la joven ingeniera de 23 años.

Además, enfatiza Nataly Rojas, en Food Flow trabajan con algoritmos de optimización que encuentran la mejor versión posible de una receta según lo que se necesite. “Para que sea más saludable, más estable, más barata o más sostenible, dependiendo de lo que el consumidor o el cliente en este caso necesite”, señala. 

Uno de sus más recientes productos ha sido unas galletas inclusivas. 

Apuesta por la comida espacial

Como astronauta análoga, Nataly Rojas, conoce de cerca el trabajo de las misiones especiales. En el 2023, lideró la misión análoga Aurora en Polonia, un proyecto que simulaba las condiciones de vida en Marte. 

Además, ha participado en investigaciones sobre sistemas aeroespaciales en Turquía y ha colaborado con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).


Con esa experiencia es que ahora, junto a su equipo multidisciplinario, han decidido apostar por la alimentación espacial. 

El software de Food Flow permite simular matemáticamente una formulación alimentaria optimizando temas de nutrición, masa, estabilidad y vida útil, lo cual es super necesario en el campo espacial y eso permite que se pueda pueda probar simulaciones de cómo se comporta un alimento en condiciones de microgravedad antes de llevarlo a un laboratorio o a alguna simulación física.

“Todas las agencias espaciales o la mayoría invierten enormes recursos en poder predecir estabilidad, textura e incluso humedad. Y nosotros buscamos que una parte de todo ese proceso pueda anticiparse con modelos computacionales que sean accesibles”, enfatizó.

Actualmente se encuentran realizando pruebas con un alimento especial enviado por la Agencia Espacial Japonesa se trata del Yokán, un dulce japónes tradicional hecho a base de frijol rojo. Se analizará toda la parte formularia y también el empaquetamiento, lo que se busca es saber cómo ellos envían este tipo de alimentos al espacio.

Sobre la premiación 

Ser una de las ganadoras del concurso internacional de 3M le permitirá una mayor visibilidad del proyecto. Además, forma parte del libro electrónico 25 Mujeres en la Ciencia 2026, que incluirá una ilustración inédita creada específicamente para ella y su trabajo. Para leer el libro ingresa aquí

En el 2020 se crea “3M | 25 Mujeres en la Ciencia", una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y amplificar el trabajo de las mujeres científicas de América Latina, e inspirar a las generaciones futuras en su elección de carreras profesionales en torno a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

En los últimos años se destaca en el Perú, un incremento en el porcentaje de investigadoras, pasando del 30% en 2019 al 34.5% actualmente, de acuerdo a cifras del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT).

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA
JRA

Publicado: 16/2/2026