El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que Perú y Tailandia han logrado un cierre sustancial en la negociación para un Acuerdo Comercial Integral entre ambos países, acercando así la conclusión de este nuevo TLC para el país.
“Tailandia es un mercado con un gran potencial para continuar incrementando la presencia de productos peruanos al representar más de 70 millones de potenciales consumidores. Con este Tratado de Libre Comercio (TLC) integral, también estamos ampliando nuestros compromisos en áreas como el comercio de servicios, la cooperación y la facilitación del comercio”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.
Explicó que el cierre sustancial de la negociación significa que ambos países han llegado a un consenso en los temas más complejos, quedando pendientes cuestiones técnicas menores que no impedirán su próxima suscripción.
Tailandia es la segunda economía más grande del Sudeste Asiático, y la novena economía de Asia. Entre enero y octubre del 2025, las exportaciones peruanas a este mercado han sumado 92 millones de dólares, destacando el incremento de productos como pota (120%), arándanos (61%), colorantes naturales (86%) y cobre (22%).
También se envían productos como zinc, uvas, paltas, castañas y quinua. Por otro lado, Tailandia es el primer proveedor de lavadoras y conservas de atún en el Perú.

El acuerdo comercial incluirá temas como acceso a mercados, reglas de origen, asuntos legales e institucionales, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, competencia, entrada temporal de personas de negocios y comercio de servicios.
Cómo se recuerda, la relación comercial entre Perú y Tailandia se basa en un protocolo vigente desde 2011, actualizado en 2023, que solo abarca el comercio de mercancías. En el 2013 se intentó negociar un TLC más amplio, pero no llegó a concretarse. En el 2025, se reiniciaron las negociaciones, llevándose a cabo dos rondas.
Este anuncio es resultado de la reunión sostenida entre la ministra Teresa Mera y la ministra de Comercio de Tailandia, Suphajee Suthumpun, durante la Reunión de Líderes de APEC Corea 2025, el pasado noviembre, donde se reiteró la disposición de que esta negociación concluya próximamente.
“Uno de los objetivos de este Gobierno de Transición y Reconciliación es sentar las bases para el crecimiento económico sostenido. En dicha línea, la apertura comercial es clave para que las empresas peruanas puedan competir en mejores condiciones, diversificando así sus mercados de destino.” concluyó la titular del Mincetur.
Tras finalizar los aspectos pendientes, ambos países tienen la disposición de proceder con la revisión legal en inglés, español y tailandés, con miras a facilitar la firma y posterior entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Tailandia.