Con el fin de promover la producción sostenible del cacao y chocolate, la Asociación de Exportadores (Adex) y otros gremios del sector firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (Swissco), informó el gremio exportador.
Swissco está integrada por el Gobierno de Suiza y diversos actores privados, académicos y de la sociedad civil. Perú es actualmente el segundo productor mundial de cacao orgánico y el cuarto proveedor de cacao hacia ese país europeo. Solo en el 2024, los envíos peruanos a Suiza alcanzaron las 5,900 toneladas, cinco veces más que hace cinco años.
El MoU fue suscrito en la Embajada de Suiza en Perú por el director ejecutivo de Swissco, Christian Robin, y los presidentes de Adex, César Tello Ramírez; de AppCacao, Anaximandro Rojas Gil; de Aprochoc, Michele Leoni; y de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro.
Tello Ramírez anunció que el cacao peruano tiene un enorme potencial y que, para convertirlo en resultados concretos, se requiere un trabajo articulado. “Queremos que este documento se convierta en acciones, en tecnología aplicada, en mayor presencia internacional y, sobre todo, en mejores oportunidades para quienes están en el campo desde hace años esperando un impulso como este”, señaló.
Entre enero y septiembre del 2025, la exportación global de cacao peruano y sus derivados sumó 1,257 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 33% respecto al mismo periodo del 2024 (942 millones de dólares).
Por su parte, el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, informó que el acuerdo consolida una visión compartida y generará beneficios duraderos para miles de familias amazónicas. “El cacao que llega a Suiza debe provenir de cadenas éticas, sostenibles y trazables. Perú es nuestro socio estratégico en este objetivo”, afirmó.
El memorando busca fortalecer las capacidades de los productores y añadir valor a su oferta. Para ello, Swissco coordinará con la Asociación de Productores de Chocolate de Suiza (Chocosuisse) la transferencia de conocimientos técnicos, buenas prácticas, desarrollo tecnológico y evaluación de oportunidades de inversión.
Asimismo, el acuerdo promoverá la gobernanza y la producción sostenible mediante el diálogo entre las partes, con el fin de asegurar productos libres de deforestación, restaurar tierras degradadas y fortalecer la producción orgánica.
La iniciativa se alinea con la Agenda Global del Cacao (2012) de la Organización Internacional del Cacao, la Hoja de Ruta Swissco 2030 y el Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao y el Chocolate al 2030 del Midagri, cuyo objetivo es impulsar la competitividad con inclusión social y económica de las mipymes.
La firma del MoU también contribuirá a mejorar la posición de Perú como país productor. En el 2024 ocupó el octavo lugar en el ranking mundial de productores de cacao en grano, por detrás de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Ecuador, Brasil, Camerún y Nigeria.
Datos
- El MoU fue suscrito en el marco de la visita de una misión oficial del directorio de Swissco y de Chocosuisse.
- La delegación incluyó representantes de HALBA, Cocoasource, Max Havelaar (Fairtrade Suiza) y la Universidad de Berna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM