Perú producirá radiofármaco Lutecio-177 para tratamiento de cáncer de páncreas y próstata

Se espera que en seis meses llegue a los pacientes del Minsa y EsSalud

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:38 | Lima, feb. 4.

Por: María Fernández Arribasplata

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Perú da un paso importante en la producción de un nuevo radiofármaco para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas y próstata. Se trata de Lutecio-177, este radioisótopo representa un avance importante en la aplicación de la tecnología nuclear al servicio de la salud pública.

El inicio de su producción fue posible gracias a que se logró aumentar la potencia del reactor RP-10, un reactor nuclear de investigación de 10 megavatios, ubicado en el Centro Nuclear "Óscar Miró Quesada de la Guerra" (Racso) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).


Más allá de un éxito técnico, este avance tiene un sentido profundamente humano, pues permite la producción local de radiofármacos esenciales para el tratamiento del cáncer, entre ellos el  Lutecio-177. Al fabricar estos insumos médicos en el país, se eliminan las barreras de importación y se garantiza una atención oncológica oportuna que mejora la calidad de vida de los pacientes. 

"Los radiofármacos como el Lutecio- 177 representan uno de los mayores avances de la medicina nuclear moderna. Este radiofármaco permite terapias dirigidas precisas que atacan el cáncer con rigor científico y al mismo tiempo con respeto por la calidad de vida del paciente. Durante años he visto como el acceso a estos tratamientos dependía de factores externos, importaciones, tiempos inciertos, costos elevados y también he visto lo que significa para un paciente cuando un tratamiento se retrasa", comenta el doctor Rolando Paucar, presidente del IPEN. 

Por eso producir este radiofármaco en el Perú no solo es un logro tecnológico - agrega el físico peruano- es un acto de responsabilidad ética, es reducir la espera, es dar continuidad y ofrecer esperanza con base científica.

"Este avance es posible gracias al trabajo silencioso y constante de científicos, ingenieros, técnicos y profesionales que creen que la tecnología nuclear debe estar al servicio del país", enfatizó Paucar. 

Por su parte el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, quien recibió una entrega simbólica del radiofármaco señaló que este permitirá aplicar tratamientos dirigidos, actuará directamente sobre las células tumorales y reducirá el daño a los tejidos sanos.

"Mejorará la efectividad del tratamiento, disminuye los efectos secundarios y contribuye a una mejor calidad de vida del paciente. Pero, sobre todo, hoy les anuncio que este paso significa el inicio de la ruta trazada que dejará este Gobierno para la potenciación de la medicina nuclear en el país", sentenció.


Mejorando la calidad de vida

Desde el 2020 se viene utilizando el radiofármaco Lutecio-177 en el Perú en pacientes con cáncer. "Gracias a la tecnología que nos permitió identificar a este tipo de pacientes y poder darles este tratamiento hasta en 4 o 6 ciclos. Sin embargo, este radiofármaco tenía que ser traído desde el extranjero", comentó
Richard Jhonny Ledesma Vásquez, médico nuclear del Instituto de Neoplásicas del Perú (INEN) durante su exposición en el Colegio Médico del Perú. 

Para el especialista es muy importante realizar estudios específicos a los pacientes con la finalidad de identificar si las lesiones metastásicas son ávidas de recibir este radiofármaco o si son tan agresivas y que no resultan beneficiosas con el tratamiento. 

"El desarrollo tecnológico para el diagnostico es muy importante para poder seleccionar bien a los pacientes y sea exitoso el tratamiento", señaló. 

Si bien este radiofármaco no es una cura para el cáncer de próstata y páncreas, con el tratamiento lo que se  busca es reducir la carga tumoral de este bloque de pacientes, disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Cerrar la brecha tecnológica

Por su parte, Carlos Cruz Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Nuclear, señala que para acompañar el esfuerzo que está haciendo el IPEN, es necesario cerrar la brecha tecnológica en el equipamiento de medicina nuclear y en nuestra capacidad diagnóstica. 


"Nosotros los médicos nucleares sabemos que hacemos ciencia y salud todos los días y los esfuerzos que hacemos son enormes. Sin capacidad diagnóstica, es imposible identificar a los pacientes que requieren tratamientos avanzados como la terapia con Lutecio-177", enfatizó.

Lee también: Centro nuclear del Perú produce medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer

El médico nuclear señaló que existe una desproporción entre la inversión en producción de radiofármacos y la infraestructura de detección; se estima que por cada dólar invertido en producción, el Estado debería invertir diez dólares en fortalecer la capacidad diagnóstica.

El rol crítico del PET-CT

El PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones - Tomografía Computarizada) es un estudio de medicina nuclear de alta precisión que combina imágenes metabólicas (PET) y anatómicas (TC). Es clave en oncología para detectar cáncer, determinar su extensión (metástasis), planificar tratamientos y evaluar la respuesta terapéutica.

"Este equipamiento es indispensable para precisar qué pacientes requieren terapia con Lutecio. Sin un diagnóstico de alta potencia, la inversión en nuevas terapias pierde su propósito operativo. Además de la falta de equipo físico, existen barreras administrativas que dificultan el ejercicio de la medicina nuclear", señaló el médico peruano. 

Lee también: Perú se posiciona como Top 2 en energía nuclear en América Latina

Asimismo, hace un llamado a la instituciones como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) donde todavía persisten ciertas barreras que impiden una red de radiofármacos fluida y eficiente.

"Los esfuerzos de los médicos nucleares, quienes aplican tecnología diariamente bajo condiciones adversas, deben ser respaldados por políticas públicas que aseguren tanto el suministro de radiofármacos como la disponibilidad de equipos PET-CT de última generación", concluyó. 

Finalmente, se espera que en seis meses aproximadamente este radiofármaco- luego de la autorización de Digemid - llegué a los pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.

"Al asegurar la producción de tecnología nuclear estratégica y radiofármacos esenciales, como Lutecio-177, el Perú no solo avanza en su soberanía científica, sino que ofrece una respuesta tangible a las necesidades de su población más vulnerable", finalizó el presidente del IPEN, Rolando Paucar.

La ceremonia de presentación de este radiofármaco se realizó en el Colegio Médico del Perú. El evento contó con la  participación del ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz; del ministro de Salud, Luis Quiroz y destacadas autoridades médicas y científicas, quienes resaltarán la importancia de este logro para el fortalecimiento del sistema de salud nacional.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) MFA

Publicado: 4/2/2026