La realidad demuestra que las pequeñas unidades productivas lideradas por mujeres tienen mayor interés en formalizarse, crecer y transmitir conocimiento, por lo que urge más políticas públicas para fomentar su desarrollo.
En Perú hay más de 2.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99.3% de empresas formales, según la publicación “Las mipymes en cifras 2024”, emitida en octubre del 2025 por el Ministerio de la Producción (Produce).
Este grupo de empresas, asimismo, ha mostrado una tendencia creciente en los últimos cinco años. Y del número de mipymes registrado el 2024, el 94.4% son microempresas, seguidas de las pequeñas (5.3%) y medianas (0.2%).
Ello significa que 9 de cada 10 mipymes son microempresas, principalmente dedicadas al comercio y los servicios (más del 85%), destaca el Ministerio de la Producción en su informe.
Mercado laboral
También revela un dato sumamente importante para entender el mercado laboral. Señala que las mipymes emplearon a 10.5 millones de trabajadores, cantidad que representa el 89.1% del empleo privado nacional.
Asimismo, da cuenta que las microempresas explicaron el 71.1% del empleo privado, seguidas de las pequeñas (15.3%) y las medianas (2.6%).
Por ello, de acuerdo a las estadísticas queda evidenciado que las mipymes son clave en la generación de trabajo en el país, al generar más de 10 millones de puestos de trabajo.
Otro dato importante es que las mipymes generaron ventas el 2024 por un valor de 389,819 millones de soles, equivalente al 22.7% de lo que vendió el sector formal.
Liderazgo femenino
Pero hay un dato más relevante aún, según la publicación: el 44.2% de las mipymes formales “son dirigidas por mujeres”, lo que equivale a un millón 33,844 unidades productivas.
En ese sentido, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico presentó recientemente “Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por y con alta participación de mujeres”, a cargo de las investigadoras Beatriz Rodríguez y Laura Milanés, en el marco de su iniciativa ”Agenda 2026: políticas públicas para retomar el desarrollo”.
“Hay unos asuntos muy interesantes de lo que ocurre en las empresas fundadas por mujeres o que tienen una alta participación de mujeres. Primero, siempre está la intención de formalizarse, porque entienden que las va a llevar a tener mayor crecimiento”, indicó Beatriz Rodríguez al Diario El Peruano.
“La formalización se entiende como un paso para crecer, para aumentar su tamaño y para llegar a más mercados”, agregó.
“Hay otro tema que me parece clave, sobre todo para el contexto peruano, y es que las mujeres dueñas de una mipyme, las que he entrevistado, tienen la intención de mantenerse actualizadas y de transferir el conocimiento que reciben o que han aprendido en la empresa, y eso me parece fantástico”, subrayó.
Acceso al financiamiento
En tanto, el Produce informó que “el acceso al financiamiento continúa siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las mipymes en América Latina y el Caribe” según lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que en Perú, a diciembre del 2024, solo el 27.4% de las mipymes accedió al crédito formal, por un monto total de 72,503 millones de soles, cifra inferior en 13.6% respecto al 2023.
“Los sectores de comercio y servicios concentraron el 80.5% del financiamiento total; mientras que Lima absorbió más de la mitad de los créditos otorgados al segmento”, precisó el Produce.
De estas cifras se desprende y se corrobora lo señalado por el BID: el poco acceso de las mipymes al financiamiento formal, por cuanto hay un 72.6% que no alcanza las líneas de crédito de las entidades financieras.
En ese sentido, la investigadora de la Universidad del Pacífico, Beatriz Rodríguez, señaló que con base en la evidencia de la literatura especializada en finanzas, en el ámbito internacional se ha demostrado que las mujeres que reciben financiación o subsidios son mucho más eficientes en el uso de ese capital.
Enfatizó que por ello se deben impulsar más los programas de financiación a las mipymes lideradas por mujeres, de manera que tengan más llegada a recursos económicos con la finalidad de solventar su crecimiento empresarial.
“Pero ningún programa de financiamiento puede ser solamente entregar el dinero, tiene que ir acompañado por educación, en lo que se refiere a los conocimientos básicos en contabilidad de la empresa, para entender la burocracia existente detrás del pago de impuestos, de la formalización”, explicó.
Participación laboral
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Producción, la participación laboral en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ascendió al 40.8% el 2024; mientras los hombres tuvieron el 59.2% de participación.
Otro dato interesante que se encuentra en la publicación “Las mipymes en cifras 2024” es que la participación laboral femenina es menor a medida que se incrementa el tamaño de las empresas.
“Así, en las microempresas las mujeres representan el 42% de la fuerza laboral; en las pequeñas, el 35.8%; y en las medianas, el 36.4%. Estos datos revelan brechas de género más pronunciadas en empresas de mayor tamaño” precisa la publicación.
Por otro lado, la investigadora Beatriz Rodríguez destacó el papel de las mujeres que encabezan las mipymes, porque tienen que compartir muchas veces su tiempo de madres de familia con la conducción de la empresa, por lo que el reto es mayor en las mujeres al liderar las empresas.
Por ello, se necesita visibilizar más a las mujeres en los distintos espacios de reconocimiento empresarial, tradicionalmente con mayor presencia masculina.
Unidades formales
Cuando hablamos de una mipyme, ¿a qué nos referimos? Hay muchas maneras de clasificarlas, pero en nuestro país, a través de la Ley 30056, emitida el 1 de julio del 2013, se estableció la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas según sus ventas anuales medidas en unidades impositivas tributarias (UIT).
En el 2026 el valor de cada UIT está en 5,500 soles.
De esta manera, las microempresas son las que venden hasta un máximo de 150 UIT (825,000 soles). Las pequeñas van desde 150 a 1,700 UIT (825,000 a 9.35 millones de soles); mientras que las medianas empresas facturan entre 1,700 a 2,300 UIT (9.35 millones a 12.65 millones de soles).
Por otro lado, las mipymes formales se concentraron más en la Costa con 73.9%, y en especial en la región Lima (43.8%), superando a Arequipa (5.9%), La Libertad (5.3%) y Piura (4.1%); además, el Ministerio de la Producción destacó que estas cuatro regiones aportaron el 53% del PBI nacional el 2024.
También con datos del Produce, el 2024 más del 85% de las mipymes se encontraban en las actividades de Comercio (44.2%) y Servicios (41.5%), ambos sectores que aportan conjuntamente más del 50% al PBI nacional.
Por ello resulta relevante que las mipymes reciban el apoyo que necesitan a fin de crecer formalmente, contratar más trabajadores y aportar al crecimiento económico del país en las diversas zonas urbanas y rurales.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD