El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el fortalecimiento y relanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que a partir de esta nueva etapa se denominará Programa Nacional de Innovación y Desarrollo Productivo (ProInnóvate) y que tiene por objetivo apoyar a 135,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en un periodo de 10 años.
Esta renovación marca un hito en la política pública de innovación del país, al ampliar significativamente el alcance, las capacidades operativas y los instrumentos de apoyo al sector productivo.
“Con esta decisión, el Gobierno peruano impulsa una intervención masiva que incremente la capacidad de Proinnóvate para captar y canalizar recursos financieros destinados a fomentar la innovación, cerrar brechas técnicas-productivas y fortalecer el crecimiento económico de productores, y las micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas el principal motor de la economía nacional”, subrayó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 002-2026-PRODUCE, publicado en el diario El Peruano, el nuevo ProInnóvate tendrá una vigencia de 10 años y estará orientado a incrementar la competitividad y productividad de las empresas, cadenas productivas, sectores y territorios.
En ese marco, el programa ampliará su capacidad para ejecutar hasta 30,000 intervenciones anuales, consolidándose como la principal plataforma pública de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), productores, asociaciones productivas, cooperativas y al ecosistema innovador del país.
Como parte de esta nueva etapa, el Ministerio de la Producción movilizará 122 millones de dólares adicionales a través de ProInnóvate, con un enfoque más descentralizado y focalizado en el desarrollo productivo regional.
Esta inversión se sustenta en un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida nacional de 22 millones de dólares por parte del Estado peruano.
Así, se espera beneficiar a más de 135,000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y 5,000 emprendimientos innovadores en todo el país, impulsando su ingreso a nuevos mercados y la generación de empleo local.

Principales mejoras del nuevo ProInnóvate:
ProInnóvate amplía su universo de beneficiarios, incluyendo a productores, cooperativas y personas naturales con negocio.
Asimismo, podrá gestionar recursos de diversas fuentes de financiamiento, desde instituciones públicas y privadas hasta organismos de cooperación internacional, y articular con el sistema financiero privado para ofrecer garantías, créditos blandos y esquemas mixtos que atiendan necesidades de capital de trabajo, equipamiento productivo y acceso a tecnología.
Para ello, trabajará de manera articulada con gobiernos regionales, universidades y cámaras de comercio para fortalecer capacidades a nivel local y regional.
El nuevo enfoque del programa ProInnóvate se estructura en cinco líneas estratégicas. Estas priorizan el trabajo en territorio en articulación con entidades aliadas; la captación de recursos de la cooperación internacional, el sector privado y los gobiernos subnacionales; la inclusión de personas naturales con negocio, ampliando el universo de beneficiarios.
Asimismo, la gestión efectiva de instrumentos reembolsables, que permitirán cerrar brechas productivas y de equipamiento de las mipyme mediante financiamientos canalizados a través de instituciones del sistema financiero.
Logros acumulados
Desde su creación en 2007, ProInnóvate ha financiado 8,969 proyectos con una inversión superior a 1,000 millones de soles, beneficiando directamente a las micro y pequeñas empresas (mype) en más del 89 % de los casos.
El impacto es tangible: las empresas apoyadas han registrado un incremento promedio de ventas cercano a 200 millones de soles, y la mitad de las empresas innovadoras ha logrado comercializar sus desarrollos en el mercado.
Con esta expansión, ProInnóvate se consolida como líder de innovación y desarrollo productivo en el Perú, abriendo paso a una nueva era de crecimiento inclusivo, competitivo y sostenible.
Así el Ministerio de la Producción (Produce) reafirma su compromiso con un tejido empresarial capaz de responder de forma oportuna a los desafíos de un mercado global que se encuentra en constante transformación.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 25/1/2026