La Municipalidad Metropolitana de Lima inicio hoy la marcha blanca del ordenamiento y fiscalización de transporte por la Panamericana Sur, que obliga a los conductores de vehículos de carga pesada a circular únicamente por el carril derecho y el carril contiguo más próximo, quedando prohibida la circulación de estas unidades por el carril izquierdo y el más próximo. Esta disposición se aplicará desde la Av. El Derby hasta la altura del Puente Conchán.
Explicó que gran cantidad de vehículos ha comenzado a generar no solamente un deterioro continuo en las vías, sino también un alto tránsito vehicular en estas vías panamericanas.
“Esta ordenanza lo que busca es reordenar el tema del tránsito vehicular. La vía izquierda es una vía de alta velocidad. Los camiones de carga pesada tienen ciertas particularidades, como ser vehículos que van a una velocidad bastante baja, que podrían tener problemas en el momento de frenado. Algunos se han quedado detenidos en la vía por diversas averías, generando un alto congestionamiento”.
El gerente de EMAPE detalló que este reordenamiento involucra la supervisión diaria y permanente de la vía, así como el monitoreo de los paraderos, con presencia de personal de la Municipalidad en los Benavides, en el paradero Atocongo, Alipio Ponce y Mateo Pumacahua, donde se fiscalizará la circulación de unidades informales.
“Hemos podido ver que una de las principales causas por las cuales tenemos un congestionamiento, como el que vemos en los fines de semana, se debe a colectivos, que realizan una labor indebida, ilegal. Generan congestionamiento, se paran para dejar subir pasajeros, se quedan un tiempo indeterminado y eso hace que también tengamos un atraco de los buses”.

Adelantó que se supervisará el uso de paraderos por parte de los buses autorizados con apoyo de la gerencia de movilidad urbana, el SAT, la Gerencia de fiscalización, la gerencia de seguridad y EMAPE.
Vías alternativas
La Ordenanza 2807 establece alternativas de circulación. Para el recorrido de sur a norte, a la altura del puente Conchán a la derecha, se podrá utilizar el desvío hacia la Antigua Panamericana Sur, continuando por la avenida Pedro Miotta hasta el entorno del centro comercial Mall del Sur, para luego reincorporarse a la vía principal.
Lara Florian informó que la supervisión y el control de la vía estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, de acuerdo con sus funciones y competencias, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) y la Gerencia de Movilidad Urbana.
Cambio de sentido los domingos
Recordó a la ciudadanía, que como todos los domingos desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas, se realiza el cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur (desde la playa Santa María hasta el intercambio vial Atoncongo), ampliándose de 3 a 5 carriles el regreso a Lima.
Esta medida permite agilizar el flujo vehicular del sentido sur-norte, reduciendo el tiempo de viaje en este tramo de una hora y treinta a sólo cuarenta y cinco minutos.
La municipalidad de Lima cuenta con la Central de Emergencias 939-561-906 para reportar accidentes vehiculares, solicitar auxilio vial y otros incidentes.
EMAPE viene realizando de manera continua acciones para mantener la vía limpia, entre ellos operativos de recolección de residuos sólidos. La entidad hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar residuos ni desperdicios a la vía o denunciarlo a la central de emergencia. Estas acciones están prohibidas y son sancionadas con multas de hasta 1337 soles