Ministro de Salud supervisa hospitales para identificar mejoras en la gestión

Abastecimiento de medicamentos y la atención humanizada fueron los principales temas que se abordaron

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:38 | Lima, nov. 20.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, realizó hoy visitas inopinadas en diferentes hospitales emblemáticos de Lima a fin de supervisar la atención en dichos nosocomios e identificar mejoras en la gestión hospitalaria, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


Quiroz llegó primero al Hospital Dos de Mayo donde verificó el funcionamiento de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos y las condiciones de las áreas de emergencia. 


Allí, el ministro conversó con los familiares de los pacientes y recogió las demandas del personal de salud. Además, anunció la transferencia de presupuesto para la adquisición de medicinas e insumos para pruebas de laboratorio.

“El objetivo es que los pacientes no gasten recursos en una situación grave, como la de llevar a un familiar de emergencia a un hospital”, señaló. Vale mencionar que el Dos de Mayo ha logrado la categorización oficial como hospital de nivel III-1, distinción que reafirma su rol crucial como referente nacional en medicina especializada.


Luego, el Dr. Quiroz se trasladó al Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en La Victoria, para identificar mejoras en la gestión hospitalaria. Acompañado del director del nosocomio, Jorge Jáuregui, recorrió los servicios de trauma shock, tópico, diagnóstico por imágenes, hospitalización y sala de observación pediatría.

Constató la operatividad de la máquina de rayos X y un tomógrafo. Según el jefe del servicio, al día se realizan un promedio de 30 radiografías y 10 tomografías.


“El trabajo de la actual gestión es brindar una atención humanizada, lo cual es una disposición del presidente de la república, José Jerí. Por ello, a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), vamos a capacitar al personal de salud en calidad, seguridad del paciente y bioética; con el fin de motivarlos para dar un trato mucho mejor a los pacientes y sus familiares”, informó el ministro.

La autoridad del ente rector en salud destacó que se ha mejorado el equipamiento en el Hospital de Emergencias Pediátricas, ya que ahora cada cama de emergencia cuenta con un monitor para seguir la evolución de los niños y niñas. También, cuentan con mejores equipos en rayos X, tomógrafos y ambulancia.

Finalmente, el ministro Quiroz se reunió con el equipo médico de trasplante del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud para analizar y gestionar acciones que permitan motivar las donaciones en el país y salvar vidas. 

En esa línea, se enfatizó el sentido de equidad donde todos los peruanos puedan tener la oportunidad de ser trasplantados y, por ello, abogó a sumar esfuerzos entre ambos sectores (Minsa - EsSalud) para colocar los trasplantes y donación de órganos como una prioridad del sector.

Dato


En el Perú, el promedio de donación de órganos son 2 personas por cada millón, mientras que en otros países de la región oscilan entre los 10 y 20 donantes por cada millón de habitantes.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 20/11/2025