Andina

Ministro Cadillo: continuará apoyo a Sunedu y licenciamiento de universidades

Durante su exposición ante el pleno del Congreso de la República.

Minedu ya trabaja con Sunedu para buscar cooperación internacional a fin de potenciar la investigación local en universidades.  Foto:ANDINA/Difusión

Minedu ya trabaja con Sunedu para buscar cooperación internacional a fin de potenciar la investigación local en universidades. Foto:ANDINA/Difusión

14:06 | Lima, ago. 27.

El Ministerio de Educación continuará apoyando la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el trabajo de licenciamiento realizado hasta ahora, anunció el titular de dicha cartera, Juan Cadillo.

“Nuestro objetivo es seguir apoyando a la Sunedu y seguir apoyando el licenciamiento”, subrayó ante el pleno del Congreso de la República al concluir el debate parlamentario para otorgar el voto de confianza.

Detalló que ya trabaja con dicha entidad para buscar cooperación internacional a fin de potenciar la investigación local. Indicó que ha dejado en manos de la Sunedu la generación de normativa adecuada para atraer a las mejores universidades del mundo. 


“Es hora de que esas universidades tengan su espacio y local en base a estándares. Nuestro objetivo es que Harvard o el MIT o cualquier otro referente dentro de las 100 mejores universidades tengan la posibilidad de estar aquí”. 

Indicó que se buscará que los estudiantes, antes de emigrar en busca de otras oportunidades educativas, tengan la posibilidad dentro del país de contar con una primera formación superior con altos estándares. 

Plan de emergencia

El ministro Cadillo indicó que el sector cuenta ya con un plan de emergencia, dado por decreto supremo, que incluye elementos claves para la recuperación y consolidación de los logros y aprendizajes a todo nivel.

Entre los primeros mencionó potenciar la innovación y dar respuestas a la diversidad, así como cerrar las brechas de inequidad y conectividad, sin olvidar la reforma curricular de estudio, a fin de que los estudiantes aprendan a resolver sus problemas. 


“Tenemos 414 mil docentes 56% nombrado, 44% contratados. Es hora de pensar y reflexionar cómo deben ser estos docentes. Es bueno que sean evaluados en base a sus conocimientos, pero para estar dentro de un aula esto no bastará. 
Es necesario tener desempeños y competencias de un buen docente”. 

Educación técnica y tecnológica  

El titular del Minedu lamentó que, a lo largo de los años, se haya dejado en un segundo plano a la formación técnica y tecnológica.

“Lamentablemente, tenemos una oferta formativa donde en la base están los estudiantes de las universidades. En los países desarrollados, cuando vemos esa oferta formativa, justamente son las personas que han aprendido en los tecnológicos”.


Adelantó que se destinarán 86 millones de soles para “revertir esa pirámide”, cifra que se espera triplicar el próximo año “para trabajar realmente en la educación técnica y tecnológica”. 

Juan Cadillo comentó que dentro de su gestión se atenderá integralmente a las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y con discapacidad. 

“Se va a ampliar en un 15% la secundaria rural, un 12% la educación intercultural bilingüe. Vamos a potenciar la formación de los maestros en EIB. Y finalmente, tenemos la descentralización, donde un aspecto clave será la descentralización del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y entregar esos recursos a las regiones”, informó . 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 27/8/2021
Loading...