Entre 8 a 10 millones de peruanos dependen directa e indirectamente de la industria minera formal, de acuerdo con cifras presentadas durante la ceremonia del lanzamiento oficial de la IV Convención Minera – Exposimin 2026.
El presidente de la comisión organizadora, Roque Benavides Ganoza, comentó que se trata de empleos de calidad y bien remunerados, que generan divisas y bienestar entre las familias que dependen de ese sector.
La Exposimin 2026 se celebrará del 19 al 21 de agosto de 2026 en el Centro de Convenciones Finca Madero, en Huancayo, consolidando al centro del Perú como un espacio clave para el debate técnico, económico y social de la minería peruana.
Proyecciones
Refirió que, de acuerdo con proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada puesto de trabajo directo se generan otros ocho indirectos. "Ello explica el por qué entre 8 y 10 millones de peruanos dependen de la minería”, dijo.
Asimismo, señaló que la minería aporta más del 60% de las exportaciones del país, garantizando el flujo de divisas que sostiene la estabilidad macroeconómica del Perú.
El también presidente de Minas Buenaventura destacó el impacto regional del sector al señalar que en Cajamarca la minería sostiene más de 19,000 empleos, en Pasco unas 15,000 familias dependen directamente de la actividad, y en Apurímac otras 14,000.
Pequeña minería
El expresidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Luis Humberto Chirif, resaltó que la minería de pequeña escala será uno de los ejes de análisis de IV EXPOSIMIM 2026, abordada desde una visión técnica, territorial y de coexistencia productiva.
Chirif destacó el rol del centro del Perú, una región articulada por corredores naturales que integran la selva baja, la selva alta y los valles interandinos, donde conviven la pequeña minería, la agricultura, la producción maderera y la actividad piscícola.
La feria Exposimin 2026 reunirá maquinaria minera de gran escala, equipos de última generación, soluciones tecnológicas y sistemas automatizados que han transformado la industria.
Así, durante tres días, empresas mineras, proveedores, ingenieros y tomadores de decisión podrán ver, tocar y experimentar la minería moderna en el centro del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD