En diferentes operativos, el sector Defensa, a través de la Marina de Guerra, continúa debilitando a las organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal en las regiones de Ucayali y Loreto, donde las acciones estratégicas han permitido golpear a esta actividad ilícita por más de un millón de soles, en lo que va de la semana.
Una de estas intervenciones se realizó en el río Pachitea, en la región Ucayali, donde mediante la Jefatura del distrito de Capitanía N° 4 y con la participación del personal de la Unidad de Control Fluvial Puerto Inca, y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, se ejecutó un operativo de interdicción.
Producto del despliegue del personal naval se intervino una draga informal y otros materiales utilizados para dicha actividad ilícita, valorizado en S/ 177,805.00.

Otro operativo se ejecutó en la localidad de Huaman Urco, distrito de Mazán, provincia de Maynas, en la región Loreto. Se logró incautar y destruir dos balsas artesanales, 150 galones de petróleo, una compresora de aire, trajes y equipos de buceo, una antena Starlink, entre otros materiales, por un valor total de S/313,940.00.
En esta intervención participaron efectivos de la Capitanía de Puerto de Iquitos en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.
Manteniendo las acciones combinadas en la región, personal de la Jefatura de distrito de Capitanías N° 5, con apoyo de elementos de la Capitanía de Puerto de Iquitos, la Unidad de control fluvial Río Tamshiyacu y personal de la Dirandro, desplegaron la operación “Máquina I”, en aguas del río Amazonas, en la provincia de Maynas.
Se incautó, en este contexto, 160.2 kg de pasta básica de cocaína, seis fusiles, una pistola, munición diversa, un bote de madera, dos motores “peque peque”, dos teléfonos, dos mochilas con ropa, así como la detención de una persona de nacionalidad peruana. El material hallado está valorizado en S/ 539,085.00.

Los diferentes bienes incautados quedaron en custodia de las autoridades, en algunos casos, y en otros se procedió a su destrucción en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país y establece medidas complementarias.
El sector Defensa mantiene su compromiso firme y sostenido en la lucha contra la minería ilegal y otras economías criminales, mediante operaciones conjuntas, permanentes y articuladas con las instituciones del Estado, que permiten proteger los recursos naturales, preservar el orden interno y fortalecer la seguridad en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/1/2026