Machu Picchu ratifica que es el emblema turístico de Perú y está en camino a batir el récord de visitantes de los últimos años, superando las cifras alcanzadas en 2019, antes de la pandemia de covid-19. Solo en octubre cerca de 150,000 turistas visitaron la maravilla del mundo moderno.
Según indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, en octubre la ciudadela inca recibió 149,977 visitantes, similar a las cifras alcanzadas durante la temporada alta de julio y agosto, meses en que se recibieron 156,680 y 153,655 visitantes, respectivamente.
"Estas cifras que evidencian el éxito del nuevo modelo de gestión", destacó la DDC Cusco que precisó que el nuevo sistema de venta y control de boletos de ingreso a la llaqta de Machu Picchu, implementado el 1 de agosto pasado, "funciona con total normalidad, garantizando una experiencia ordenada y segura para los visitantes nacionales y extranjeros, afirmó.
En ese sentido, indicó que esta gran afluencia de visitantes "confirma la efectividad y estabilidad del sistema de venta presencial y digital implementado desde el 1 de agosto", subrayó.
La DDC Cusco resaltó que el nuevo sistema de venta y control de boletos optimiza un buen servicio que garantiza una experiencia ordenada y segura para los visitantes.

Durante una inspección, de autoridades y especialistas confirmaron la efectividad y estabilidad del sistema de venta presencial y digital; constataron el funcionamiento adecuado de las ventanillas de atención, los sistemas de control de acceso y los mecanismos de orientación al visitante.
“El nuevo sistema ha demostrado ser eficiente y transparente. Hoy contamos con una atención más fluida, sin aglomeraciones y con un control más riguroso del acceso a la Llaqta. Las cifras y las inspecciones realizadas confirman que hemos logrado mantener un flujo turístico óptimo incluso en los meses de mayor demanda”, expresó Anderson Casafranca Valencia, director de la DDC Cusco, a la Agencia Andina.
Entre las principales mejoras implementadas, se amplió el número de ventanillas de atención ubicadas en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo o Aguas Calientes, se incrementó el número de trabajadores en el área de atención al público, lo que permite reducir significativamente los tiempos de espera.

También, se incorporaron nuevos métodos de pago como tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales que facilitan la compra de boletos, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
Mencion, asimismo, el incremente del número de trabajadores en el área de atención al público, que optimiza la capacidad operativa y la calidad del servicio. La ampliación del horario de atención de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Casafranca Valencia resaltó que estas acciones responden a un compromiso institucional con la eficiencia y la transparencia “estamos modernizando la gestión cultural en Machu Picchu, poniendo al visitante y al patrimonio en el centro de nuestras decisiones. Este sistema nos permite administrar de manera responsable la capacidad de carga del sitio y garantizar su conservación para las futuras generaciones”, subrayó.

Por último, el funcionario destacó que el nuevo protocolo de venta que elimina el sistema de pre-tickets y establece la venta anticipada y en línea mediante la plataforma oficial www.tuboleto.cultura.pe, garantiza un acceso ordenado, confiable y seguro a la llaqta Inca, y refuerza la preservación del patrimonio con el impulso de mecanismos modernos y sostenibles.