El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (Loreto) suscribieron un convenio de cooperación institucional, para ejecutar el proyecto de drenaje pluvial en favor de más de 3,500 vecinos del asentamiento humano Jessica Incháustegui, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
"Con la suscripción de este convenio se refleja el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Vivienda para trabajar en unidad con los alcaldes y gobernadores para impulsar proyectos de acuerdo a las necesidades de la población. Este proyecto protegerá a las familias beneficiarias reduciendo riesgos ante las lluvias que enfrenta nuestra Amazonía", destacaron desde el Ministerio de Vivienda.
El proyecto, que representa una inversión de 5 millones 268,640 soles, permitirá la creación del sistema de alcantarillado de aguas pluviales, protegiendo a las familias de esta localidad de inundaciones, así como daños en viviendas, comercios, vías y servicios básicos.

La ejecución y supervisión del proyecto estará a cargo de la Municipalidad de San Juan Bautista, que asumirá también la responsabilidad de cumplir con los estándares técnicos, legales y ambientales establecidos en el convenio.
Asimismo, recibirá la asistencia técnica del PNSU, que también realizará visitas a las obras para la verificación y monitoreo del avance físico y financiero.
En la firma del convenio participó el alcalde distrital de San Juan Bautista y el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
¿Qué es un sistema de drenaje pluvial?
Los sistemas de drenaje pluvial están conformados por tuberías, buzones, redes de canales y sumideros que captan el agua de las lluvias y las conducen hacia infraestructuras de almacenamiento o cuerpos naturales de agua.
En lo que va de 2025, Vivienda, a través del PNSU, ha suscrito un total de 55 convenios de colaboración interinstitucional con entidades de los tres niveles de gobierno, lo que reafirma el compromiso del sector por trabajar de manera articulada en bienestar de las familias peruanas.
Más en Andina: