El Ministerio de Cultura informó que se tiene previsto culminar en abril próximo la recuperación del muro sur del complejo arqueológico Kuélap que colapsó en 2022 y que actualmente este proceso registra un avance del 93 %. ¿Cuáles son los trabajos técnicos que están pendientes de ejecutar para lograr dicho objetivo?
El director del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (PRIAK), arqueólogo Oliver Huamán, precisó, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina que está pendiente la colocación de piedras en casi dos metros de la parte superior, como parte de la corona del muro.

Explicó que esto implica el tratamiento de la cabecera de la muralla, así como la impermeabilización de la parte superior. “Se elaborará el mortero estabilizante, acarreo del material de mortero y las piedras de intervención”, dijo.
Mencionó que hay estructuras metálicas que fueron colocadas en un inicio como parte del reforzamiento estabilizar los muros y en la actualidad esas estructuras ya no tienen razón de permanecer allí, razón por la que van a ser retiradas como parte de la culminación de la intervención en esa parte de la muralla, en el primer trimestre de 2026.
Excavación arqueológica finalizada
El director del PRIAK manifestó también que para poder lograr este nivel de avance en la recuperación del muro colapsado fueron necesarios trabajos previos como la excavación arqueológica, crucial para poder comprender el comportamiento arquitectónico estructural de esa parte del muro de la llaqta y recuperar los hallazgos en ese sector. “La excavación arqueológica culminó al 100 % en la parte superior del muro”, puntualizó.

Trabajos de drenaje
Oliver Huamán señaló que actualmente está en proceso la intervención hidrológica mediante la colocación de tuberías que permitan evacuar el agua que traen las lluvias y se espera terminar pronto.

Refirió que en el PRIAK trabaja un equipo interdisciplinario integrado por ingenieros y arquitectos que emplean técnicas de conservación y restauración para corregir problemas estructurales pasados.
“Los problemas estructurales han existido siempre y los antiguos chachapoya enfrentaron estos desafíos, como se puede ver en algunos sectores de la llaqta. Sabemos que hubo algunas refacciones prehispánicas que hemos logrado entender y por ello ahora empleamos soluciones modernas resolver esos problemas. En algunos sectores el muro tiene un reforzamiento de su estructura de casi seis metros de ancho. Estamos hablando de un muro tan grande que va a ser bien difícil que colapse”, aseveró.
Otros objetivos
Además de la recuperación del muro colapsado en 2022, el PRIAK tiene como objetivos este año, en el ámbito de conservación, culminar la intervención en los accesos 1 y 2 a la llaqta.

En cuanto al área de investigación arqueológica, el director del PRIAK señaló que se tiene previsto finalizar los trabajos en las áreas iniciadas en 2025 en el extremo norte y en la parte media de la llaqta. “Luego de los trabajos de investigación ingresa el equipo de conservación para la restauración de estas áreas”, añadió.
También se avanzará, mediante la arqueometría, con las labores de análisis de los materiales encontrados, así como de los restos óseos para conocer su edad, sexo, alimentación y otros aspectos cuyos resultados esperamos tener a fin de año.

Indicó que el PRIAK tiene previsto publicar artículos científicos en revistas especializadas y, al término de los cinco años del programa, se tiene pensado elaborar un libro especial sobre los hallazgos en Kuélap dirigido al público en general.
Lecciones aprendidas
El director del PRIAK sostuvo que una de las lecciones aprendidas en esta intervención interdisciplinaria en Kuélap es el manejo del agua de lluvia en una región donde siempre llueve.

“Hemos encontrado restos de lo que parece ser parte del drenaje, conformado por estructuras de canales que estamos replicando y vamos a trabajar en modelos digitales para poder entender y darle solución en los siguientes meses. Si bien los antiguos chachapoya utilizaban elementos orgánicos, en la actualidad se están utilizando materiales modernos y más duraderos como las geomembranas que se colocan para el reforzamiento de algunas partes. Este método es diferente, pero está acorde a las normas internacionales de conservación y están validados por especialistas y supervisores del Ministerio de Cultura”, detalló.
Mantenimiento del sitio arqueológico
Oliver Huamán subrayó la importancia del mantenimiento del sitio arqueológico, teniendo en cuenta que Kuélap tuvo ocupación humana desde el año 900 d.C. hasta 1532 cuando llegaron los españoles.

“Durante todo ese tiempo había gente dedicada al mantenimiento del sitio y la identificación de las zonas que requieren intervención, desde el retiro de la maleza que cubre los muros hasta la conservación y restauración preventiva de algunos segmentos del muro”, dijo.
En ese sentido, indicó que el PRIAK monitorea estos espacios apoyados por las estaciones meteorológicas instaladas allí, además del uso de fotografías aéreas tomadas con drones, proceso que ayuda a mantener el sitio arqueológico y monumental.
Otras áreas críticas identificadas
Consultado sobre otras áreas del complejo arqueológico en riesgo, el director del PRIAK mencionó que el equipo de especialistas ha identificado zonas críticas en las partes oeste y este de la llaqta, las cuales ya están apuntaladas y están próximas a ser intervenidas en el marco del PRIAK y bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

“Necesitamos avanzar con las alianzas y continuar con los convenios institucionales. Es necesario más equipamiento y mayor equipo humano para poder agilizar los procesos de acarreo de material a través de grúas menores que se pueda colocar en el futuro”, expresó.
Exhibición de hallazgos
Preguntado sobre la exhibición de los recientes hallazgos arqueológicos en Kuélap, el director del PRIAK adelantó que, en el segundo trimestre de este año, está prevista una exhibición temporal en la sala Gilberto Tenorio Ruiz de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, ubicado en la ciudad de Chachapoyas.

“Esto implica un trabajo coordinado con la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura para contar con el ambiente adecuado, las vitrinas y la seguridad correspondiente para el disfrute de los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, acotó.
Participación de la población local
Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, Rocío Sánchez, destacó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que entre 80 y 90 operarios que participan en las labores de investigación, mantenimiento y conservación de Kuélap son pobladores de las localidades aledañas al complejo arqueológico, sobre todo del anexo de Kuélap y de distritos aledaños como María, Longuita y otras.

“Estos trabajos son una fuente de empleo para estas personas operarias que viven alrededor y muchas de ellas ya tienen bastante experiencia de trabajo y capacitación en lo que es investigación y conservación porque estuvieron en los primeros trabajos de esta naturaleza que se hicieron en la llaqta, entre los años 2004 y 2010. El año pasado logramos certificar, junto con el Ministerio de Trabajo, a algunos operarios especialistas en labores en piedra. Entonces, realmente somos una fuente de trabajo para todo el espacio aledaño a Kuélap. Recordamos y valoramos siempre que la comunidad insistía en la recuperación del monumento”, subrayó.
La funcionaria indicó que este grupo de operarios se suman al equipo interdisciplinario integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y conservadores como especialistas que trabajan estos temas. “Tenemos ahora alrededor de 150 personas que ya se están sumando al equipo para retomar las actividades programadas para este año”, aseveró.
Aforo de visitas se mantendrá en 2026
La titular de la DDC Amazonas precisó que el aforo de visitas se mantendrá este 2026. “No tenemos previsto incrementar el aforo porque consideramos que hemos llegado al tope y los trabajos que se van a hacer y que toman su tiempo, y que están en función al clima y a los hallazgos en los espacios de intervención, no van a permitir aumentar el aforo. Buscamos un equilibrio entre el turismo y la conservación. Nuestro postulado es evitar aumentar la capacidad del aforo que finalmente podría afectar a la llaqta”, enfatizó.

Sánchez recordó que el año pasado hubo un aumento en la capacidad de admisión a la llaqta de Kuélap y, a la fecha, es de 864 visitantes por día.
Visitas en 2025
Reveló que Kuélap recibió durante el 2025 un total de 67,035 visitantes, entre nacionales y extranjeros, cifra que superó a los 61,000 visitantes registrados en 2024.

“El aforo está en función a los trabajos de investigación y conservación que realiza el equipo de especialistas. Incluso, en el circuito cultural que se hace dentro de la llaqta, los visitantes pueden verificar los trabajos que se vienen haciendo. La idea de la DDC de Amazonas es que el visitante entienda que el proceso de recuperación de un monumento toma tiempo y que los trabajos que realizan los especialistas tienen sus procedimientos. Este trabajo es bastante interesante e importante y consideramos que los visitantes son finalmente embajadores de difusión de cómo se viene trabajando en Kuélap”, manifestó.
En ese sentido, la funcionaria instó a los turistas nacionales y de otros países interesados en visitar Kuélap que adquieran su boleto de ingreso con la debida anticipación a través de la plataforma
Tuboleto.cultura.pe del Ministerio de Cultura.
Circuitos turísticos
La titular de la DDC Amazonas destacó que los circuitos turísticos se vienen enriqueciendo en función de los avances en los trabajos que se realizan en el complejo arqueológico.

“Una vez que pasan el proceso de conservación se puede mostrar al visitante. Actualmente el Circuito Cultural tiene un recorrido que dura más de dos horas y media. El año pasado abrimos los sectores conocidos como Pueblo Alto y Zona Sur. Consideramos que este circuito es bastante completo y amplio y recorre espacios muy importantes de la llaqta. Cuando hacemos cualquier variación de los circuitos y de las paradas técnicas nosotros convocamos al sector turismo para validar estos circuitos, enseñarles la modificación y hacer recorridos con guías oficiales de turismo para no tener ningún problema”, dijo.
Remarcó que por ahora no se habilitarán otros sectores del complejo turístico para las visitas porque se considera que existe una buena satisfacción de los visitantes que recorren los espacios autorizados actualmente.

“La satisfacción del sector turismo respecto de cómo se distribuye actualmente el circuito es realmente alentador y nos indica que es más que suficiente lo que se muestra. Sin embargo, eso no quita que nosotros vayamos trabajando otras áreas en función de la evaluación que hace el equipo de profesionales que tenemos en el programa”, aclaró.
Sánchez refirió que en el complejo arqueológico se cuenta actualmente con tres tipos de señalización: Orientativa, que permite hacer el recorrido por la llaqta y utiliza elementos hechos en madera y que no impactan en el monumento permitiendo que las fotografías salgan limpias dentro del espacio.

“Tenemos también una señalización Informativa, que se encuentra en el recorrido de acceso a la llaqta y está colocada en las áreas de descanso. Brinda información sobre el mismo espacio donde se encuentra la llaqta, así como sobre flora y fauna, entre otros importantes temas de interés”, anotó.
Agregó que está en proceso de validación el guion interpretativo del monumento. “Con eso vamos a enriquecer el discurso de los guías que acompañan a los visitantes. Lo que se pretende con un guion es uniformizar la información acerca del monumento”, afirmó.

El complejo arqueológico monumental Kuélap constituye un espacio de alto valor cultural y natural, con una extensión aproximada de 136 hectáreas, que alberga evidencias arqueológicas de la cultura Chachapoya.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: