Por Dany SeminarioEl paratletismo se ha consolidado como un espacio de inclusión y superación para deportistas peruanos que hallaron en esta disciplina una vía para reconstruir sus proyectos de vida. Las historias de Jesús Castillo y Fernanda Medina reflejan cómo el deporte puede transformar la adversidad en fortaleza y esperanza. A través de sus trayectorias, se revela el poder del esfuerzo, la disciplina y la resiliencia.
Jesús Castillo nació con una malformación que impidió el desarrollo completo de su pierna derecha. Por esa razón, durante gran parte de su infancia, una prótesis de madera lo acompañó en su vida cotidiana, permitiéndole desenvolverse con normalidad en el colegio y en la sociedad. A los 10 años, mientras acudía al Instituto Nacional de Rehabilitación, conoció que una academia convocaba a jóvenes con discapacidad para iniciarse en una disciplina deportiva.
Así llegó al Centro Paradeportivo Sin Límites, donde encontró un entorno de acogida y motivación para desarrollar su talento bajo la guía del entrenador Miguel Ángel Calmet Ochoa, según narró a la Agencia Andina.
“Como todo niño, todo empezó como un juego. Luego se orientó hacia los niveles de rendimiento y alto rendimiento, ya de manera mucho más profesional”, comentó durante una pausa en su entrenamiento en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

A los 14 años comenzó a entrenar con miras a competencias internacionales. Su primer gran logro fue en un campeonato en Ecuador, donde obtuvo la medalla de oro y alcanzó, además, el tiempo clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos.
En esa etapa, Jesús Castillo ya contaba con una prótesis deportiva de fibra de carbono, diseñada para mejorar el rendimiento en competencia. A los 15 años debutó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en los que ocupó el cuarto lugar. Cuatro años después, logró su revancha al conquistar la medalla de plata en los 200 metros, categoría T64, en Santiago 2023.

Asimismo, estableció un récord nacional en los 200 metros T64 durante el II Open de Para Atletismo Lima 2024, con un tiempo de 23.32 segundos, marca que le permitió obtener el mínimo clasificatorio (MQS) para París 2024. También disputó la final de los 200 metros T64 en el Mundial de Para Atletismo realizado en Nueva Delhi.
En el 2024, Jesús ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursa estudios en la Facultad de Educación con el objetivo de formarse como docente de Educación Física.
@agenciaandina?????? ¡Una pista, mil sueños! Jesús y Fernanda encontraron en el paratletismo una forma de transformar la adversidad en esperanza. Sus historias nos recuerdan que el deporte también es inclusión, esfuerzo y resiliencia. ????? ¡Conócelos y déjate inspirar! #ParatletismoPerú #HistoriasQueInspiran
? sonido original - Agencia Andina
Eligió dejar atrás la depresión y salir adelante
Nacida en Pucusana al sur de Lima, María Fernanda Medina Torres es paratleta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y sueña con consagrarse campeona sudamericana en 2026, campeona panamericana en Lima 2027 y clasificar a los Juegos Paralímpicos. En 2025, obtuvo la medalla de plata en el Grand Prix de Paratletismo Cali, en Colombia.
La historia que la une al paratletismo empezó a los 22 años, cuando sufrió un accidente en bicicleta que le ocasionó la fractura de la tibia y el hueso que conecta la rodilla con el tobillo. En el proceso de recuperación, una negligencia médica frustró sus expectativas de volver a caminar con normalidad, obligándola a replantear su proyecto de vida.
“Tenía dos opciones: deprimirme o salir adelante. Encontré en el deporte una forma de tener coraje y seguir luchando en la vida”, expresó Medina Torres a la Agencia Andina durante una jornada de entrenamiento en la Videna.
Agregó, además, que “antes de ver lo externo, hay que ver lo interno. Si trabajamos nuestro hábitos en relación a lo que pensamos y sentimos, vamos a poder encontrar en el deporte un sentido en la vida”, señaló antes de retomar su preparación con miras a los próximos campeonatos, entre ellos los XX Juegos Panamericanos Lima 2027.
Actualmente, Medina Torres es técnica en Administración Marítima y ahora tiene como meta profesional estudiar la carrera de Psicología. Asimismo, ha complementado su formación con cursos en administración.
Entrenamiento con resistencia y resiliencia
El entrenamiento de paratletas requiere una planificación diferenciada que prioriza la seguridad y el cuidado del equipamiento especializado, explicó el entrenador Miguel Calmet a la Agencia Andina, al señalar que el primer aspecto es diseñar ejercicios que no comprometan la integridad de las prótesis utilizadas por atletas como Jesús Castillo y María Fernanda Medina.
“El material que ellos utilizan es costoso y delicado, por lo que el trabajo debe ser muy cuidadoso”, indicó. En ese sentido, precisó que el siguiente paso es reforzar la resistencia y la fuerza de las demás extremidades, a fin de prevenir lesiones durante los entrenamientos y competencias.
Calmet añadió que los procesos de recuperación también dependen de factores externos, como las condiciones climáticas. “En verano, el calor puede hacer que la prótesis se humedezca y genere deslizamientos, lo que representa un riesgo”, advirtió.
Si bien la planificación general es similar a la de cualquier atleta convencional, el entrenador destacó que el componente psicológico es vital en el trabajo con personas con discapacidad. “Suelen presentar mayor ansiedad, por eso es fundamental comprenderlos y dedicarles más tiempo”.
El plan de preparación incluye acondicionamiento físico en gimnasio, trabajos de coordinación en pista y en piscina, así como sesiones en la playa orientadas al fortalecimiento del equilibrio. “La arena es un terreno inestable que les permite mejorar el control con la prótesis”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) DSC/RRC
Publicado: 27/1/2026