Tres adolescentes, de nacionalidad estadounidense, fueron intervenidos la tarde de ayer por presuntamente dejar pintas con aerosol en la fachada de un inmueble de la calle Suecia, ubicada a unos metros de la plaza mayor de la ciudad del Cusco.
Se trata de los menores de iniciales J.R. (16), T.E.Y (16) y E.L.R. (15), quienes fueron sorprendidos al promediar las 16:55 horas tras dejar, aparentemente, grafitis con spray rojo en la pared y elementos líticos del hotel “Turu Wasi”.

La Policía de la comisaría Cusco investiga la presunta comisión de actos contra el patrimonio, ocurrido en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
Tras la intervención, los menores fueron puestos a disposición de la dependencia policial para las diligencias correspondientes, en estricto respeto de sus derechos y garantías conforme a ley.
El general PNP Virgilio Velásquez Hurtado, jefe de la Región Policial Cusco, precisó que los intervenidos son estudiantes y que las pintas dejadas fueron en el mismo inmueble donde se alojaban.
“Estamos realizando las coordinaciones con el Ministerio de Cultura, con la Fiscalía de Familia correspondiente para ver la magnitud de los daños. Si son muros incas o coloniales, se determinarán con las diligencias”, refirió.
También mencionó que durante la intervención uno de los menores se habría descompensado y traslado a una clínica local.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 16/2/2026