Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

¿Intenso frío? Descubre cómo hacer una potente infusión que eleve tu calor corporal

Expertos ofrecen consejos para proteger nuestro sistema inmunológico en esta temporada de intenso frío

Infusiones de hierbas que ayudan a aumentar el calor del cuerpo en temporada de invierno. Foto: Andina

12:54 | Lima, jun. 27.

El invierno se inició el pasado martes 21 de junio. Si embargo, las temperaturas en Lima y algunas regiones del país han bajado bruscamente las últimas semanas, afectando principalmente a los niños y adultos mayores, convirtiéndolos en víctimas de enfermedades respiratorias u otras dolencias que recrudecen en esta temporada de intenso frío.

Las chompas gruesas y las frazadas ya no son suficientes para abrigarse por lo que es necesario recurrir a las bebidas o infusiones calientes a fin de contrarrestar las bajas temperaturas que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), continuarán descendiendo en las próximas semanas.


Frente a este panorama, ¿Cómo mejorar las infusiones de hierbas para combatir el frío y elevar el sistema inmunológico? La licenciada Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) y directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, señaló que las infusiones de hierbas mezcladas con otros productos permiten aumentar las calorías que el cuerpo requiere y, a la vez, que el sistema inmunológico funcione de manera adecuada, sobre todo para protegernos de las infecciones respiratorias.

Kión, limón y miel


Para hacer más efectivo a nuestro organismo el consumo de cualquier tipo de bebidas a base de hierbas o plantas medicinales, la especialista aconsejó agregarle kión (jengibre), miel o limón lo que regulará mejor la temperatura corporal por mucho más tiempo durante el día.


“Yo recomendaría que incorporen el kion a la infusión porque es antioxidante, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmune y evita los resfriados. Y si no deseo usar kion puedo utilizar miel de abeja ya que contiene vitaminas y minerales que permiten regular nuestra temperatura, y si además agrego limón estoy aportando vitamina C. Pero lo mejor es utilizar estos tres componentes juntos porque estaremos convirtiendo una infusión que hidrata en una que combate el frío”, precisó para la Agencia Andina.

La nutricionista mencionó que en esta temporada de invierno se sugiere endulzar las infusiones de hierbas, pero con miel de abeja porque aporta el 10 % de las calorías que el cuerpo requiere, además que este producto no genera caries como si lo hace la azúcar.


Emoliente


Una de las bebidas que aconseja consumir en esta época de frío es el emoliente, porque está preparada a base de cebada, cola de caballo, chancapiedra, muña, llantén, boldo, uña de gato sábila, alfalfa, linaza, y limón, productos naturales que tiene algunos efectos medicinales para el aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio. 


"Cuando una persona está enferma (gripe) genera gran cantidad de radicales libres. Los antioxidantes de las hierbas del emoliente y la vitamina C ayudan a eliminar estos componentes que se presentan en la enfermedad. Además, sus propiedades desinflamantes ayudan al tracto respiratorio y a no generar tanta flema", precisó la especialista.

No olvidar frutas ni verduras


Sin embargo, hizo hincapié en que el buen funcionamiento del sistema inmunológico no solo depende de un alimento, hierba o planta medicinal sino de una alimentación saludable que aporte las 1,500 calorías que el cuerpo necesita como son los cereales, menestras, verduras, tubérculos y frutas.


Por ejemplo, detalló que la papa es un tubérculo que produce energía y, por ende, al consumirlas aporta las calorías que requiere el organismo. Asimismo, el comer 2 mandarinas o naranjas al día, o 3 a 5 unidades de camu camu o en su lugar 1 a 2 kiwis fortalece el sistema inmunológico y lo prepara para evitar el ingreso de virus o bacterias.

Aclaró que, de encontrarse aquejado de alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es suspender la ingesta de estos productos porque podría exacerbar la infección.

También recomendó el consumo de 30 gramos de frutos secos diarios por contener omega 3, alimento que proporciona numerosos nutrientes, grasas saludables, vitaminas y minerales al organismo. 


“Solo se necesita 2 cucharadas de frutos secos, es decir, 30 gramos diarios porque tienen omega 3 y ayudan al funcionamiento adecuado del sistema inmune, pero si comes más de 2 cucharadas ya se está consumiendo un exceso de calorías y grasas que perjudican al organismo”, acotó.

Plantas medicinales para el invierno


Por otro lado, el doctor Javier Lauro Aliaga, médico de la gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, dijo que entre las plantas medicinales que se recomienda consumir en esta temporada de invierno son la mullaca, muña, asmachilca y el eucalipto por sus propiedades terapéuticas para combatir o prevenir infecciones respiratorias. 

Mullaca


Esta es una planta medicinal que ayuda a contrarrestar el frío porque sus propiedades tienen un efecto calórico en el organismo que elimina el frío y ayuda a las vías respiratorias. Es antiinflamatorio, descongestionante y expectorante. El médico lo recomienda para tratar la rinitis, rinofaringitis, bronquitos e inclusive tiene un efecto broncodilatador.


La forma de preparación, explicó, es agregar 10 gramos de mullaca en un litro de agua y dejarlo hervir por 5 minutos. Luego tomar 3 tazas durante el día, por una semana, en procesos respiratorios con secreciones porque es un buen fluidificante, es decir, facilita la expulsión de flemas.

Muña


Es una planta que se utiliza para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo por sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas.

La muña contiene vitaminas A, C, complejo B, y minerales como calcio, fosforo y hierro, que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y a la coagulación sanguínea. También posee pequeñas dosis de hierro que permiten prevenir la anemia.


Al igual que la mullaca, se debe hervir dos cucharadas de hojas secas de muña en un litro de agua por 5 minutos y dejar reposar. 

“La muña ayuda a cuidar el tubo digestivo, las indigestiones y a la vez protege las vías respiratorias”, precisó.

Asmachilca


El doctor Lauro detalló que esta es una planta milenaria usada por los antiguos peruanos para casos de asma, bronquitis, problemas respiratorios graves por sus efectos broncodilatadores, expectorante, descongestionante y de relajación de la musculatura de la tráquea.

Se debe tomar 3 tazas de este preparado durante el día, previa cocción de 5 gramos de asmachilca en un litro de agua, señaló. 

Eucalipto


Esta planta es muy recomendada para aliviar resfriados y otras afecciones respiratorias. Ayuda a descongestionar los pulmones por sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

El eucalipto se puede usar en frotaciones o inhalaciones por tener un efecto descongestionante a nivel faringotraqueal, explicó.


Las infusiones de eucalipto también ayudan a inhibir la mucosidad en los bronquios, pero advirtió que el empleo de plantas medicinales se tiene que hacer con cautela y, de ser posible, bajo la supervisión de un especialista para evitar efectos secundarios.

“Hay que tener en cuenta que el uso de las plantas medicinales no es inocuo. Por eso es importante acudir a un especialista para que les de la cantidad apropiada. La fitoterapia se puede usar preventiva y curativamente, pero es necesario recalcar que una sana y balanceada alimentación será la base para prevenir enfermedades”, admitió.

Ajo y cebolla


En otro momento, el experto en medicina complementaria refirió que el ajo y la cebolla son otros de los alimentos que han demostrado tener grandes beneficios para el aparato cardiovascular por contener sustancias hipotensoras y antitrombóticas que permite mejorar la circulación sanguínea y estimular la función del sistema inmunológico. 


Indicó que la mejor forma de consumir el ajo y la cebolla es de forma natural como en un buen plato de ceviche o a través de extractos o jarabes.

“Consumir un buen ceviche ayuda a inmunoestimular, desinflamar y descongestionar las vías respiratorias porque tienen entre sus ingredientes ajos y cebolla, productos antibacterianos, antivirales y antioxidantes”, remarcó.


La mejor receta que se recomienda en esta época de invierno, sostuvo, es una dieta basada en vegetales, cereales, frutas que contengan vitamina C, consumir pescado por sus grasas terapéuticas y reducir el consumo de carnes rojas porque de esta manera se estará cumpliendo la frase de Hipócrates, el padre de la medicina que dijo: “que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 27/6/2022