La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi inició de oficio procedimientos administrativos sancionadores contra el Banco Ripley, el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) y Santander Consumer Bank.
Indecopi explicó que se abrieron dichos procedimientos sancionadores tras identificar la existencia de presuntas trabas para la presentación de reclamos por parte de los consumidores en los canales de atención de las entidades mencionadas, tanto de manera presencial como virtual.
La CC3 del Indecopi detectó que estos bancos habrían implementado mecanismos que limitarían o condicionarían el ingreso de reclamos, imponiendo requisitos no previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, como la negativa a recibir reclamos de personas que no son clientes de dichos establecimientos financieros.

La decisión se sustenta en información recabada durante diversas fiscalizaciones presenciales y remotas, realizadas con el apoyo de herramientas tecnológicas.
Estas acciones forman parte del trabajo que viene desarrollando la Dirección de Fiscalización del Indecopi en el sistema financiero, con el objetivo de garantizar que los consumidores puedan ejercer su derecho a reclamar de manera oportuna, accesible y sin obstáculos indebidos.
Indecopi señaló que, de confirmarse las infracciones, las entidades financieras podrían ser sancionadas con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 2 millones 475,000 soles, además de la imposición de medidas correctivas en favor de los consumidores afectados.