IGP expone estudios sobre volcanes Huaynaputina y Misti en coloquio francés

El evento contó con la participación de científicos de Francia, Portugal, México, entre otros países

Directora del Observatorio Vulcanológico del Sur, Luisa Macedo, informó también respecto a la percepción de la población ante el riesgo volcánico del Misti.

23:00 | Lima, jun. 9.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) expuso en un coloquio internacional desarrollado en Francia, los estudios sobre los volcanes Huaynaputina (Moquegua) y Misti (Arequipa), así como los resultados de la percepción de la población sobre el riesgo volcánico en la Ciudad Blanca.

Luisa Macedo, directora del observatorio Vulcanológico del Sur, disertó el último lunes respecto a las investigaciones que el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, efectúa en el Huaynaputina y otros once volcanes del sur.

Hace 421 años, una espectacular erupción de dicho volcán acabó con miles de vidas en Moquegua, dañó extensos cultivos en las regiones sureñas e incluso provocó cambios climáticos en países de Europa como en Rusia.

La investigadora presentó, además, material artístico de aquel episodio, que describe de manera gráfica los imaginarios sociales y culturales (mitos, leyendas y otras creencias) que adoptaron los pobladores de Moquegua, en especial de la provincia de Omate.

Percepción sobre el Misti

En el segundo día del coloquio virtual, que culminó en la víspera, la geóloga y vulcanóloga resaltó los logros obtenidos por el IGP con la evaluación de la percepción del riesgo volcánico del Misti en la ciudad de Arequipa, que permitirá estructurar estrategias para mejorar la sensibilización de la población.

También lea:

Macedo comentó el papel de los medios de comunicación frente a los peligros naturales locales y los factores comunicacionales que influyen en las percepciones ciudadanas de un peligro natural en situaciones de riesgo volcánico. Asimismo, sobre el papel de los líderes y tomadores de decisión frente a los riesgos naturales.

"Perceptions et représentations des risques naturels" (Percepción y representación de riesgos naturales) se denominó el coloquio organizado por la Université Clermont Auvergne, el laboratorio Communication societés, el proyecto I-Site Clermont, entre otras instituciones, y que contó con la participación de científicos de Francia, Portugal, México y otros países.

(FIN) NDP/TMC/JOT