Huaynaputina: el volcán peruano que registró la erupción más grande de América del Sur

La erupción de este macizo, ubicado en Moquegua, que sigue activo se registró en el año 1600, informó el IGP

El Huaynaputina es el volcán peruano que registró la erupción más grande de la historia volcánica de América del Sur, afirmó el IGP. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, feb. 19.

Ahora que el famoso volcán Etna de Italia registra un nuevo proceso eruptivo recordemos cual fue el volcán peruano que tuvo la erupción más grande de la historia volcánica de América del Sur.

Esta explosión, de acuerdo a las crónicas y estudios efectuados, generó columnas de cenizas y gases que alcanzaron los 30 km de altura y la expulsión de aproximadamente 14 km3 de material volcánico que sepultó a más de diez poblados y causó la muerte de casi 1 500 personas de esos lugares.

Además del desastre en la región sur y parte de Chile y Bolivia, el estallido del volcán Huaynaputina produjo impactos en el clima del hemisferio norte relacionados al descenso de la temperatura, lo que se manifestó en sequías y hambruna en Rusia, y la disminución de la producción agrícola en Alemania.

Actualmente, el comportamiento dinámico de este impresionante macizo es estudiado, monitoreado y vigilado en tiempo real por el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Precisamente hoy viernes 19 de febrero se recuerda un año más de la terrible erupción del volcán Huaynaputina, coloso ubicado en el departamento de Moquegua, que en el año 1600 registró la explosión más grande de la historia volcánica de América del Sur, afirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La institución científica afirmó que el Huaynaputina está en plena actividad y con mayor presencia desde el 2016 registrando por lo menos un sismo al día.

El Sabancaya, ubicado en Arequipa; y el Ubinas, en Moquegua, son los otros volcanes que registran una gran actividad en los últimos años.

Vigilancia científica

A través del Centro Vulcanológico Nacional, instalado en Arequipa y compuesto por un equipo de científicos e investigadores, el IGP emplea instrumentos sísmicos, sensores y sistemas satelitales para realizar el estudio geofísico, detectar cualquier reactivación y alertar oportunamente para la gestión de riesgo y desastres.

“Los vulcanólogos del IGP le toman el pulso al volcán a diario. La actividad interna y fumarólica del Huaynaputina es muy baja. No se prevé en el corto y mediano plazo una erupción de similar magnitud a la ocurrida en el año 1600”, afirma Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Sin embargo, el científico afirma que “debemos aprender a convivir con la naturaleza y los volcanes”; por ello, como población, “no debemos ocupar áreas de riesgo próximas a los edificios volcánicos”.

(FIN) NDP/MAO