El Ministerio de Cultura dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial para la elaboración del Plan de Acciones Multisectoriales para la protección, conservación y recuperación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad.
El objetivo es fortalecer la protección efectiva, la gestión integral y sostenible de este sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El Plan de Acciones Multisectoriales deberá contener medidas de corto y mediano plazo que garanticen la protección del área intangible y su zona de amortiguamiento, priorizando acciones de control, limpieza, recuperación ambiental, así como la vigilancia preventiva y la mitigación de riesgos, según la Resolución Ministerial N.° 000010-2026-MC, publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, articulará acciones entre las entidades del Gobierno Nacional, gobierno regional, gobiernos locales y los organismos especializados, orientadas a la prevención, control, fiscalización, limpieza, recuperación ambiental, defensa legal y mitigación de riesgos patrimoniales, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las intervenciones y prevenir nuevas afectaciones.
Además, el Grupo de Trabajo deberá proponer criterios técnicos para la integración de acciones de conservación, gestión del paisaje cultural, manejo ambiental y regulación de las actividades humanas en la franja intangible y su entorno, así como recomendar estrategias de participación ciudadana, comunicación pública y educación patrimonial que contribuyan a reducir prácticas de riesgo, generar corresponsabilidad social y fortalecer la valoración del patrimonio mundial.
También tendrá a su cargo la elaboración de un informe final que sistematice el diagnóstico, las propuestas formuladas y las recomendaciones para su implementación, el cual será elevado al titular del Ministerio de Cultura.
El Grupo de Trabajo Multisectorial está presidido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, y cuenta con la participación de representantes de diversos sectores del Estado y entidades especializadas, entre las que se encuentran los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; del Ambiente; Transportes y Comunicaciones; Interior y Educación.
Asimismo, participan el Gobierno Regional de La Libertad, Policía Nacional del Perú, a través de la Macro Región Policial La Libertad; Ministerio Público, mediante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de La Libertad; Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Proyecto Especial Chavimochic.
Del mismo, la municipalidad provincial de Trujillo; municipalidades distritales de Huanchaco, La Esperanza y Víctor Larco Herrera; así como las universidades Nacional de Trujillo, César Vallejo, Antenor Orrego y el Colegio de Arqueólogos del Perú.
El grupo deberá instalarse dentro de los diez días calendario siguientes a la publicación de la resolución correspondiente y tendrá una vigencia de veinte meses, plazo que podrá ser prorrogado previa evaluación técnica que sustente la persistencia de riesgos patrimoniales.
Con esta medida, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección integral del Complejo Arqueológico de Chan Chan, promoviendo una acción coordinada del Estado y la sociedad para la preservación de uno de los más importantes legados culturales del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 18/1/2026