Andina

Gobierno aprueba carácter permanente del programa Compras a MYPErú

Con el fin de contribuir a la reactivación económica

Fabricación de calzado en una mype. ANDINA/Difusión

Fabricación de calzado en una mype. ANDINA/Difusión

18:25 | Lima, jun. 23.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció hoy que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del programa Compras a MYPErú, a través del cual el Estado adquiere productos a la micro y pequeña empresa (mype) del país.

Indicó que de esta manera se busca impulsar la participación de la mype en el proceso de compras del Estado y de esta manera estas unidades empresariales ganan un nuevo mercado y más posibilidades de crecimiento y competitividad. 

Refirió que hasta ahora han habido compras al referido programa pero han sido temporales aprobadas con legislación ad hoc por momentos usualmente de crisis, pero ahora será permanente.

“Con esto se busca reactivar la economía a través del impulso a las micro y pequeñas empresas con la contratación de las compras del Estado, calculamos que para el 2022 se pueda asignar 423 millones de soles para estas compras, que beneficiarían a 3,384 mypes y generarían 29,700 puestos de trabajo”, explicó.

Asimismo, señaló que ahora las entidades del Estado evaluarán anualmente su demanda potencial de requerimientos, para ser adquiridas a través de un proceso especial de compras para la mype, según su programación y presupuesto.

“Para eso hemos aprobado este Decreto Supremo, este proceso de adquisición va a ser más eficiente, debido a que concentrará en una sola entidad pública que es el Ministerio de la Producción”, dijo.



El titular del Ministerio de la Producción (Produce), refirió que antes todas las fases de adquisición a la mype estaban repartidas en varias instituciones públicas.

Con la centralización en el Ministerio de la Producción, se podrá otorgar una asesoría más especializada en catálogos de bienes para las compras a la mype, así como un acompañamiento con el Instituto Nacional de Calidad y los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) entre otras muchas acciones de asistencia técnica.

También indicó que el programa actual temporal de Compras a MYPErú, cuenta con un presupuesto para el 2020 y 2021 de 846 millones, 

“Se han avanzado en convocatorias 516 millones de soles y en las siguientes semanas vamos a convocar 300 millones adicionales”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA

Publicado: 23/6/2021
Loading...