El sismo de magnitud 6.0 ocurrido en la víspera a 67 km al oeste del distrito de Chimbote, provincia Santa, región Áncash, afectó viviendas, establecimientos de salud, carretera, comercio, energía eléctrica y al menos diez personas resultaron con lesiones, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En tanto, el COER La Libertad informó que la persona lesionada fue evacuada al centro de salud de la zona
De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, en el distrito de Chimbote se reportó la caída de algunas baldosas del cielo raso, así como la interrupción temporal del suministro de energía eléctrica en el hospital La Caleta, servicio que fue restablecido horas después. Por precaución, los pacientes fueron trasladados a otros ambientes no afectados.
Personal médico recordó que la infraestructura del nosocomio, con aproximadamente 80 años de antigüedad, es altamente vulnerable ante este tipo de emergencias.
En el distrito de Coishco se registraron pequeños derrumbes en el túnel del mismo nombre, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por personal de la municipalidad distrital.
Asimismo, en el distrito de Moro, específicamente en la localidad de Motocache, se reportaron pequeños derrumbes en algunas vías, los cuales fueron retirados al instante, permitiendo la normal transitabilidad.

En la ciudad de Huaraz, el COER indicó que las condiciones de la laguna Palcacocha se mantienen normales y que el sismo no ha generado avalanchas.
En la provincia de Huaylas se reportaron derrumbes de mínima consideración, sin afectación a la población, mientras en la provincia de Yungay no se registraron deslizamientos ni avalanchas en el nevado Huascarán, como consecuencia del movimiento sísmico.
También el COES del Ministerio del Ambiente señaló que en Chimbote resultaron afectados dos alimentadores de media tensión y se encuentran en proceso de recuperación. En tanto, el COES del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que la Comisaría Villa María reportó desprendimiento de cielo raso.
Cabe indicar que, a las 22:51 horas, se registró otro movimiento sísmico de magnitud 4.1 a 68 km al oeste del distrito de Chimbote, provincia Santa (Áncash), con una profundidad de 50 kilómetros. Asimismo, a las 00:17 horas ocurrió otra réplica de 4.3 a 77 km al O de Chimbote, Santa – Áncash.
Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú indicó que el evento no genera tsunami en el litoral peruano.
Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúan desplegadas en campo realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el objetivo de contar con información actualizada que permita orientar adecuadamente la atención en las zonas afectadas.
El Gobierno Regional de Áncash, a través del COER, mantiene el monitoreo permanente de la situación, coordina acciones con las autoridades regionales y locales, y exhorta a los gobiernos locales a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia, priorizando la seguridad, prevención y tranquilidad.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Dato:
El movimiento sísmico fue percibido moderado en algunos distritos de las provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari y Huarmey; así como, fue percibido fuerte en los distritos Cáceres del Perú, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Samanco, Santa y Nuevo Chimbote de la provincia de Santa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC