Expedición de científicos partirá en busca de los parientes de “Pebanista yacuruna”

Se estima que el delfín de río más grande del planeta convivió con otras especies de delfines

Un equipo de científicos, liderado por un paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, recorrió en agosto de 2025 cerca de 500 km en Loreto en busca de fósiles que revelen el origen de la biodiversidad amazónica. Foto: Cortesía Daiji Umemoto/Archivo

Un equipo de científicos, liderado por un paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, recorrió en agosto de 2025 cerca de 500 km en Loreto en busca de fósiles que revelen el origen de la biodiversidad amazónica. Foto: Cortesía Daiji Umemoto/Archivo

18:07 | Lima, feb. 16.

Una expedición científica multidisciplinaria partirá hoy a la región Loreto para ir en busca de fósiles de delfines que convivieron con “Pebanista yacuruna”, el delfín de río más grande de la historia que habitó hace 16 millones de años en el Perú, como parte del conocimiento del origen de la Amazonía peruana.

Este segundo viaje forma parte del proyecto de investigación “El registro fósil de Loreto: Archivos sobre el origen de la biodiversidad amazónica”, que cuenta con un financiamiento de 500,000 soles del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), entidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo peruano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que lidera la misión, explicó que “el objetivo principal de la expedición es documentar y registrar los cambios que se pueden apreciar en las rocas en los diferentes periodos, a través del estudio de la geología y de los isótopos estables en moluscos”.

En esta oportunidad, los investigadores visitarán los pueblos de Santa Clotilde y Bellavista. “Ambos lugares son muy interesantes porque en los alrededores hay muchos afloramientos con fósiles”, destacó el también jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en diálogo con la Agencia Andina, al precisar que es la primera incursión al río Napo como parte del proyecto.



La travesía

Mañana martes, comentó, tomarán una embarcación que los acompañará todo el periplo, que se extenderá hasta el 24 o 25 de febrero. “Tenemos que navegar por el río Amazonas hasta llegar a la boca del Napo. Al primer pueblo que llegaremos será Santa Clotilde —tras unas siete horas de navegación— y el segundo, Bellavista”, detalló.

Salas-Gismondi afirmó: “Regresaremos al Napo en temporada baja desde 2018; hicimos una visita corta en agosto de 2024, pero el río Napo estaba alto. En esta zona hay afloramientos de la Formación Pebas, rocas del Mioceno medio e incluso del Mioceno inferior; esperamos tener la suerte de prospectar muchas de estas zonas que deben estar expuestas en la superficie”.

Cerca de Bellavista se encontró el cráneo del delfín Pebanista yacuruna, que concitó la atención del mundo científico.


“Esperamos encontrar fósiles de otros delfines y saber con cuáles estaban emparentados, lo que sería extraordinario. Sospechamos que había más de una especie de delfín de agua dulce en esa época en el sistema Pebas. Y en el aspecto personal, espero encontrar restos de cocodrilos terrestres”, sostuvo. 

Enormes afloramientos

La Formación Pebas (20-11 millones de años) es el corazón del conocimiento del sistema Pebas. Es una unidad geológica que representa los sedimentos depositados en este sistema lacustre. Ambos términos están vinculados con la historia geológica y la biodiversidad de la Amazonía peruana.

El río Napo posee afloramientos enormes de la Formación Pebas y tienen una influencia marina mayor de las que se han encontrado en otras zonas. Una de las hipótesis es que las incursiones marinas en el sistema Pebas han determinado parte de la fauna y la biota que ahora habita en la Amazonía.

¿Quiénes viajan?

La expedición está integrada por unas 10 personas, como la geóloga colombiana Diana Ochoa, que se encargará de estudiar cómo cambiaron las rocas a través del tiempo; el paleoclimatólogo francés Matthieu Carré, que tomará muestras de las conchas de los moluscos para ver cómo eran los ciclos y ver si la temperatura variaba o si había salinidad en el agua.

Además, el paleontólogo estadounidense John Flynn, especialista en mamíferos; la paleontóloga peruana Camila Zamora, especialista en cocodrilos; el técnico Walter Aguirre del Museo de Historia Natural; la productora audiovisual Romina Castagnino, quien prepara videos sobre las investigaciones y los descubrimientos, que buscan concientizar sobre la riqueza paleontológica de Loreto.

En la primera expedición del proyecto de investigación, en agosto de 2025, el equipo llegó a Pebas, donde descubrió el fémur de un cocodrilo terrestre, así como restos de un sirenio (un manatí) y demás material fósil. La historia sigue escribiéndose.


Más en Andina:

(FIN) JOT


Publicado: 16/2/2026