Con el objetivo de optimizar la capacidad operativa y asegurar una atención oportuna y de calidad a los asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de su Gerencia Central de Operaciones, desarrolló acciones de supervisión, evaluación y monitoreo en las redes asistenciales de La Libertad y Áncash.
“Estas acciones de supervisión tienen como finalidad contribuir al cumplimiento de las actividades asistenciales, enmarcadas en las disposiciones de las normas vigentes, así como controlar y mejorar el desempeño de las redes de la seguridad social, garantizando adecuados servicios”, sostuvo el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego.
La finalidad general del trabajo de supervisión fue evaluar y monitorear la correcta aplicación de las estrategias vinculadas a las prestaciones de salud en ambas redes asistenciales. De manera específica, se buscó supervisar el estado de la capacidad operativa, el cumplimiento de los planes de trabajo y la aplicación de la normativa vigente; mejorar los procesos gerenciales y técnicos relacionados con la atención de salud; fortalecer el manejo administrativo; y brindar asistencia técnica de acuerdo con las necesidades identificadas en cada red.

La supervisión se apoyó en los sistemas de información institucionales y en la calidad técnica del recurso humano, bajo un enfoque de enseñanza - aprendizaje, que promueve el fortalecimiento de las capacidades del equipo local y la identificación de oportunidades de mejora en los ámbitos administrativo y asistencial.
Diferentes ángulos de la gestión
En la supervisión se incluyeron componentes estratégicos (gestión del desempeño, gestión de recursos humanos y gestión de la calidad), prestacionales (atención ambulatoria, hospitalización, urgencias y emergencias, atención quirúrgica y atención preventivo – promocional) y de soporte (apoyo diagnóstico y terapéutico, referencia y contrarreferencia, gestión de abastecimiento de bienes estratégicos, gestión de la información, bioseguridad, gestión de residuos sólidos, y equipamiento e infraestructura).
Asimismo, se brindó asistencia técnica sobre los procesos priorizados y se realizaron reuniones en las que se comunicaron los hallazgos y recomendaciones a los equipos de gestión de las redes, reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua y la calidad de la atención a los asegurados.
Nuevo Centro de Estimulación Temprana
Durante la supervisión a la Red Asistencial Áncash, el equipo de la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud inauguró el Centro de Estimulación Temprana en el Hospital III Chimbote, marcando un hito histórico al implementar este servicio que brindará atención especializada y oportuna a más de 3 mil hijos de asegurados, contribuyendo de manera decisiva a su desarrollo integral.

Este tipo de supervisiones también se efectuarán de manera progresiva en otras redes de EsSalud en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 11/1/2026