En los últimos días del 2025, una familia del sur del país tomó una decisión que cambió destinos. En medio del dolor, optó por donar los órganos y tejidos de un ser querido, permitiendo activar el Operativo N° 55 de donación de órganos y tejidos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Así, el año 2025 se cierra con un mensaje poderoso de solidaridad y vida para toda la sociedad.
El presidente ejecutivo de EsSalud expresó sus condolencias a la familia donante y resaltó el significado de este gesto solidario.
“En primer lugar, quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia y agradecer profundamente este acto de amor. En medio del dolor, han decidido dar vida y esperanza. Gracias a esta decisión, hoy estamos salvando cinco vidas”, señaló.

Regalar futuro
Gracias a esta decisión se logró la donación de un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas, a pacientes en lista de espera.
Entre ellos, destaca un procedimiento de alta complejidad: el implante combinado corazón–riñón en un solo receptor, que permitirá que un paciente críticamente enfermo inicie el 2026 con una esperanza renovada. Los otros órganos y tejidos darán vida y visión a cuatro personas más, sumando cinco vidas salvadas en este emotivo cierre de año.
Sobre la complejidad del operativo, el titular de EsSalud destacó la capacidad de respuesta de los equipos médicos.
“El corazón fue el primer órgano en trasladarse. La intervención duró aproximadamente dos horas y contábamos solo con una ventana de cuatro horas para concretar el trasplante. Este trabajo refleja el alto nivel técnico y humano de nuestros profesionales”, indicó.

Valor humano
La gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz Gálvez, expresó el profundo significado de este operativo: “Cada donación es un acto de amor que trasciende el dolor y se convierte en una luz para quienes esperan una oportunidad de vivir”.
“Este último operativo del año refleja el enorme compromiso de nuestras familias donantes y de nuestros equipos, que trabajan día y noche para darle vida al país”, acotó la funcionaria.
Este hito marca también un logro nacional. Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud resaltó que la institución alcanza los 468 trasplantes en lo que va del 2025. “Somos la institución que más trasplantes realiza en el país; sin embargo, aún tenemos cerca de mil personas en lista de espera. Por eso seguimos impulsando la cultura de la donación como una política de vida”, enfatizó.
El equipo de Procura y de Trasplante de EsSalud, integrado por médicos, enfermeras, especialistas, coordinadores y profesionales de diversas regiones, acompañó cada etapa del proceso con respeto, precisión y humanidad, honrando la voluntad de la familia donante y asegurando que su legado llegue a quienes luchan por una nueva oportunidad.
Finalmente, el presidente ejecutivo destacó las acciones de concientización que se realizan a nivel nacional. “Estamos trabajando junto con la Reniec para que más ciudadanos tomen una decisión informada al momento de tramitar su DNI y digan ‘Sí’ a la donación de órganos. Donar es regalar vida”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 30/12/2025