Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, como presidente de la plataforma de Defensa Civil, ha dispuesto todo el apoyo institucional, coordinando de manera permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y con el Ejército del Perú para el eventual desplazamiento de brigadistas, fortaleciendo así la capacidad de respuesta frente a esta emergencia.
Se dispuso que todo el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU) brinde apoyo en la atención prehospitalaria y en el traslado de los heridos a los Establecimientos de Salud. Asimismo, se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud (DEAIS) que, mediante el área de referencia y contrarreferencia, se mantenga en alerta permanente para responder a cualquier requerimiento adicional.
En el contexto de las coordinaciones realizadas desde el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), se ha recomendado que los pacientes con lesiones de moderadas a graves sean trasladados a la ciudad del Cusco para una atención especializada. Para ello, la Red de Servicios de Salud Cusco Norte viene movilizando ambulancias desde Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. A estas acciones se suman 2 ambulancias del SAMU y 3 ambulancias del Cuerpo General de Bomberos.
De manera articulada, además del personal de salud, diversas clínicas privadas han activado su capacidad operativa, movilizando ambulancias de las clínicas, Gold Medical (2), Pardo (2), Clínicas Medikas (3), Peruano Suiza (3) y CIMA (3).