Una de las ventajas de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú (ESOFA), que ya convocó al proceso de admisión 2026, es que ofrece a los alumnos más destacados la posibilidad de estudiar becados en el extranjero, como ocurrió con Luis Fernando Quintana, natural de Lima, y Yadira Suma Valdivia, oriunda de Huancayo, quienes acaban de regresar al país procedentes de Brasil, donde realizaron su formación técnica.
Ambos estudiantes completaron dos años de estudios en la Escuela de Sargentos de la Aeronáutica Brasileña (Escola de Especialistas de Aeronáutica), en Sao Paulo, donde estudiaron becados al 100%. El primer desafío que enfrentaron en la institución fue aprender el idioma y lo superaron sin contratiempos. Durante su estadía contaron con el apoyo logístico necesario para formarse en las especialidades técnicas de mantenimiento de aeronaves y electricidad aeronáutica.
"Hice mi examen de admisión aquí, aproveché mi tiempo y horarios porque la rutina es chocante, pero es posible estudiar. Conseguí buena colocación y me llamaron para un concurso en Brasil, donde alcancé la vacante", aseguró Quintana. En la institución brasileña, adquirió conocimientos prácticos en sistemas hidráulicos, refrigeración y mantenimiento de aeronaves utilizadas para patrulla marítima.
Alumnos de la Escuela de Suboficiales de la FAP regresaron de Brasil, donde estudiaron becados. Foto: ANDINA/Ronny Isla
Suma Valdivia, quien recibió instrucción en electricidad e instrumentos (equivalente a mantenimiento electrónico en Perú), resaltó el logro obtenido con su formación fuera del país. "En Huancayo es difícil acceder a este tipo de oportunidades; inclusive tuve que trasladarme con mis padres para ingresar a la Escuela de Suboficiales de FAP y cuando ingresé postulé a las becas y accedí a educación en Brasil", señaló a la Agencia Andina.
Ambos egresados subrayaron el valor de estas becas que la FAP promueve como parte de su sistema educativo para suboficiales, incluyendo convenios internacionales y capacitaciones en el extranjero. "Deseo graduarme con satisfacción aquí y emprender mis conocimientos en la Fuerza Aérea Peruana", es el anhelo de Quintana, quien junto a su compañera Suma Valdivia, se graduará de la ESOFA este 19 de diciembre.
¿Cómo postular a la Escuela de Suboficiales de la FAP?
Las Fuerza Aérea del Perú (FAP) convocó al proceso de admisión 2026 para la Escuela de Suboficiales (ESOFA) que ofrece 220 vacantes a los interesados en obtener formación técnica especializada en aviación, como mantenimiento de aeronave o telecomunicaciones, además de diversos beneficios como becas de estudios en academias aéreas extranjeras.
Este proceso representa una puerta de entrada clave para jóvenes peruanos que aspiran a carreras en la FAP, con énfasis en la modernización de sistemas aéreos. Antes de postular, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener nacionalidad peruana por nacimiento, edad entre 15 y 24, talla mínima de 1.55m (damas) y 1.60m (varones), entre otros.
Las inscripciones para el proceso estarán abiertas hasta el 15 de enero del 2026 y se realizarán en líneas a través de
este formulario. En el que también deberán cargar los documentos solicitados. El costo de la postulación es de
S/ 366.20 que debe pagarse a través del Banco de la Nación. Si el aspirante logra una vacante, deberá
pagar una garantía de S/10.700.
Los postulantes rendirán una serie de ocho evaluaciones para determinar su ingreso a las Escuela de Suboficiales. Los exámenes médicos, físicos, de conocimientos y aptitud académica serán de carácter eliminatorio, es decir si no aprueba alguno de estos será descalificado del proceso. Posteriormente se les hará una evaluación psicológica y de veracidad, además de una visita domiciliaria y entrevista personal.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 2/12/2025