La situación hidrológica continúa siendo de cuidado debido a las lluvias persistentes en las partes altas de las cuencas amazónicas. En ese contexto, el río Amazonas registró un incremento en la estación de control de Apu, alcanzando los 115.26 metros, valor cercano al umbral hidrológico amarillo, establecido en 116 metros, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En el sector de Santa Rosa, el nivel del río Amazonas se ubicó en 65.69 metros, manteniendo una tendencia ascendente, mientras que el río Marañón alcanzó el umbral hidrológico amarillo en el sector de Nauta, con un nivel de 122.84 metros.
En tanto, la situación más crítica se presenta en la cuenca del río Ucayali, donde los niveles en Requena y Contamana se encuentran en umbral hidrológico naranja, próximos a un escenario de inundación.
El Senamhi exhorta a la población de las zonas ribereñas a mantenerse informada a través de los canales oficiales, adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.
Asimismo, recomendó especial precaución a quienes se movilizan en motocicleta, ya que las lluvias pueden presentarse de manera repentina en cualquier momento del día.
El director de la Dirección Zonal 8 del Senamhi, Marco Paredes, mencionó que durante esta semana se presentarán condiciones climáticas relativamente favorables en la región Loreto, con presencia de brillo solar durante el día y lluvias de moderada intensidad, principalmente en horas de la tarde y noche.
Detalló que en la ciudad de Iquitos y zonas aledañas la jornada de hoy inició con temperaturas entre 23 y 24 °C, evidenciando una mejora respecto a la semana anterior. Durante el día, la temperatura máxima podría alcanzar los 34 °C, con una sensación térmica cercana a los 39 °C, valores considerados normales para esta época del año.
Luego del brillo solar de la mañana, se esperan chubascos aislados durante las tardes, situación que se repetiría entre este martes y el jueves. El especialista aclaró que no se tratará de lluvias intensas, sino de precipitaciones moderadas, que se presentarían principalmente en horas vespertinas y nocturnas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/1/2026