Emape retira toneladas de residuos sólidos y desmonte de Panamericana Sur y Norte

En un solo día, Emape retiró 42 toneladas de residuos sólidos y más de 342 toneladas de desmonte. Foto: ANDINA/Difusión

En un solo día, Emape retiró 42 toneladas de residuos sólidos y más de 342 toneladas de desmonte. Foto: ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, feb. 15.

Treinta toneladas de residuos sólidos y 218 toneladas de desmonte fueron retiradas de la Panamericana Sur como parte de un operativo ejecutado por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de preservar la salud pública y mejorar las condiciones ambientales de la zona.

En el marco de las labores de intervención ejecutadas en la Panamericana Sur, también se inició la recuperación de espacios públicos mediante la plantación de diez árboles, con el objetivo de mejorar el entorno urbano y el paisaje de la zona. A estas acciones se sumaron trabajos de barrido y papeleo que alcanzaron un total de 40.000 metros cuadrados en una sola jornada, a lo largo del tramo comprendido entre el trébol de Javier Prado y Pucusana.


De acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, estas labores contribuyen a la mejora del medio ambiente, al incremento del bienestar ciudadano y a la reducción de la inseguridad, al promover espacios más ordenados, disminuir focos infecciosos y prevenir enfermedades asociadas a la acumulación de residuos.


Un total de 56 operarios de limpieza participaron en las tareas, que se iniciaron en la madrugada del sábado 14 y se extendieron hasta la noche, priorizando los puntos críticos de la vía. Para ello se dispuso de cuatro camiones compactadores, cuatro volquetes, un minicargador, una retroexcavadora, cuatro camiones baranda y cinco camionetas de resguardo.


De manera paralela, en la Panamericana Norte se desarrollaron acciones similares durante la misma jornada, que permitieron retirar 12,03 toneladas de residuos sólidos y 124 toneladas de desmonte, además de realizar labores de barrido y papeleo en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. En esta zona intervinieron 54 operarios, con el apoyo de maquinaria pesada y vehículos logísticos.

La comuna metropolitana exhortó a la ciudadanía a no arrojar residuos ni desmonte en estas vías de alta transitabilidad y recordó que estas prácticas están prohibidas y son sancionadas con multas de hasta 1.337 soles. Asimismo, pidió denunciar estos hechos a la central de vigilancia, a través del número telefónico habilitado para tal fin: 939 561 906.

Como parte del cronograma de intervención, las autoridades precisaron que la plantación de árboles continuará en ambos ejes viales. En el caso de la Panamericana Sur, se colocaron ocho árboles de la especie meijo en el kilómetro 33, sentido sur, y dos adicionales en el puente peatonal del Parque Zonal, acciones que se complementarán con nuevas jornadas de limpieza y fiscalización.


Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 15/2/2026