Andina

Elecciones 2020: Marina Aguirre del Frepap propone cambiar la ley de la Contraloría

Marina Aguirre propone cambiar la ley de la Contraloría. ANDINA/Jhony Laurente

Marina Aguirre propone cambiar la ley de la Contraloría. ANDINA/Jhony Laurente

18:15 | Lima, ene. 20.

La candidata al Congreso por Lima por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Marina Aguirre, propuso un cambio en la ley que regula el funcionamiento de la Contraloría de la República con respecto a la fiscalización de las actividades del Congreso.

Este cambio en la ley, explicó, tiene como principal objetivo transparentar las actividades del Legislativo, ya que en la actualidad este poder del Estado elige a sus auditores, "siendo esta actitud sospechosa de corrupción".

"Proponemos cambiar el artículo 19 de la ley 30742 de la Contraloría. No es posible que en el Congreso, ellos mismos sean los que escojan al auditor, tiene que ser la Contraloría quien fiscalice los gastos de compra, de adquisiciones y de contrataciones. Por ello, esa ley tiene que ser cambiada", manifestó en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online. 

Sobre esa línea, sostuvo que la lucha anticorrupción parte por tener mejores mecanismos de control, en especial dentro del Congreso que muchas veces está plagado de denuncias por actividades poco transparentes.

"Debemos terminar con la inmunidad parlamentaria. Esta debe ser eliminada ya que amparados por esta ley, un congresista nunca será juzgado y, muchas veces, espera la prescripción del delito, ya que sabe que será encubierto por este beneficio de la inmunidad", acotó.

Dentro de esa misma línea, la candidata mencionó que la revocatoria o la renuncia de los congresistas debería ser permitida por la ley. “El pueblo que eligió a un congresista debe de ser quien lo fiscalice. El pueblo debe de tener el derecho de retirarle su confianza al mal congresista”.

Por otro lado, Aguirre exhortó a los nuevos congresistas a tener mayor preocupación por las personas de la tercera edad, en especial a los jubilados quienes, mencionó, cuentan con pensiones ínfimas que no muestran el agradecimiento al trabajo hecho cuando eran jóvenes.

“Debemos de ocuparnos del Sistema Nacional de Pensiones, ya que aquellos que dieron su vida y trabajo en su etapa de juventud, y ahora tienen sueldos míseros”, finalizó.

Además, la candidatas sostuvo que es necesario mejorar la atención en los hospitales y centros de salud públicos a fin de aminorar los tiempos para acceder a las consultas y procedimientos médicos. 

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 20/1/2020
Loading...

Te puede interesar