De Chiclayo al Vaticano: la elección de León XIV que llenó de gozo a todo el Perú en 2025

El nuevo Papa, de nacionalidad peruana, y su legado pastoral inspira la ruta turística Por los caminos de León XIV

14:12 | Lima, dic. 22.

El 8 de mayo de 2025, el mundo cristiano católico y en especial los millones de feligreses peruanos recibieron con inmensa alegría una de las noticias más importantes e inolvidables. El cónclave de cardenales reunido en la Capilla Sixtina eligió al ex obispo de Chiclayo, Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, como nuevo Papa que asumió el nombre de León XIV.

En sus primeras palabras tras su presentación al mundo, el 267º Obispo de Roma y sucesor de San Pedro dirigió unas cariñosas palabras a los fieles de su ex Diócesis de Chiclayo, donde trabajó durante ocho de los 40 años de servicio pastoral como religioso agustino en Perú, nación de la cual se hizo ciudadano en 2015 por el gran afecto a su población, aunque era oriundo de Chicago, ciudad de los Estados Unidos. 


Peruano por convicción


Prévost tiene la nacionalidad peruana desde el 2015 cuando se inscribió ante el Reniec y tiene DNI vigente registrado en Chiclayo, ciudad donde fue obispo.


El 3 de noviembre de 2014, el entonces papa Francisco nombró a Robert Prévost como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar. Cuatro días después tomó posesión canónica de la diócesis en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green. Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, día de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. 


Desde el 26 de noviembre de 2015 desempeñó el cargo de obispo de Chiclayo y desde marzo de 2018 y hasta 2023 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.



Impacto total en Chiclayo, Chulucanas y Trujillo


El anuncio de la elección del Papa León XIV embargó de exultación a todos los peruanos, en especial a los feligreses católicos de Chiclayo, Chulucanas y Trujillo, así como de la provincia constitucional del Callao, quienes conocieron más tiempo y de manera directa al nuevo Sumo Pontífice desde que llegó en 1985 como sacerdote y miembro de la Orden de San Agustín para ejercer una fructífera labor pastoral que lo llevó a conocer la profunda fe del pueblo peruano y su notable cultura.


En Chiclayo, el júbilo de la población fue absoluto cuando el nuevo líder de la Iglesia Católica expresó en su primer mensaje al mundo: “Permítame dirigirme de modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”.



Desde entonces, Chiclayo apareció con inusitada fuerza en el radar de la fe católica global y se convirtió en el epicentro de las visitas, primero de periodistas de importantes medios de comunicación de todo el mundo que querían conocer de primera mano el lugar al que se había referido con tanto afecto el nuevo Papa y recogieron testimonios de la población que había compartido parte de su vida con Francis Prévost Martínez. 


Detrás de las mujeres y hombres de prensa empezaron a llegar feligreses y turistas de diversas partes del orbe motivados por conocer los lugares donde el flamante sucesor de San Pedro había desarrollado su vocación religiosa hasta convertirse en un líder clave para dirigir los destinos de la Iglesia Católica y sus más de 1,400 millones de fieles en el planeta.


Los testimonios de fieles de toda condición social, entre ellos los de su ahijada Mildred Camacho, quien vive y fue bautizada en Chulucanas en presencia del entonces misionero agustino; religiosos y autoridades católicas de diversas congregaciones que interactuaron con Francis Prévost Martínez, coinciden en destacar su sencillez, humildad, convicción religiosa y compromiso con su misión pastoral, así como su predilección por la gastronomía local, en especial la chiclayana.


Después de asumir funciones, el Papa León XIV ha recibido en diversas audiencias a autoridades, personalidades y feligreses de todo el mundo, incluidos de Perú y especialmente de su querida Chiclayo, quienes les han transmitido la formidable felicidad que suscita su condición de máximo representante de la Iglesia Católica y le han expresado su deseo de que realice una próxima visita al Perú, esta vez como Sumo Pontífice.



Ruta turística


La elección del sucesor de San Pedro motivó que las autoridades peruanas diseñaran y establecieran oficialmente una ruta turística denominada “Por los caminos del Papa León XIV”, que reúne más de 35 recursos turísticos en cuatro departamentos del Perú: Lambayeque, La Libertad, Piura y la provincia constitucional del Callao.


Esta ruta turística fortalecerá el turismo religioso, cultural y de naturaleza, principalmente, en nuestro país y contribuirá al mejoramiento de la infraestructura turística, tanto a nivel de templos, monumentos, sitios arqueológicos, playas y áreas protegidas, miradores, entre otros.


En Lambayeque destacan recursos turísticos como la Catedral de Chiclayo o Iglesia Santa María, las iglesias San Pedro de Monsefú y Santa María Magdalena en Chiclayo, Santa Lucía de Ferreñafe, San Juan Bautista de Íllimo, San Pedro de Lambayeque, San Pablo de Pacora, Santo Domingo de Olmos, San Julián de Motupe, el Santuario de la Cruz de Chalpón de Motupe, el Santuario del Divino Niño de Ciudad Eten y el convento San Agustín de Zaña.     


Asimismo, el complejo arqueológico Túcume, el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, el Museo Nacional Sicán, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Arqueológico Nacional Túcume, así como las playas de Pimentel y Santa Rosa.


En tanto, en la provincia de Morropón-Chulucanas del departamento de Piura, se han considerado como lugares de visita las parroquias Jesús Obrero y Sagrada Familia de Chulucanas, la sede del Obispado y el centro pastoral de Chulucanas, la Iglesia Matriz Santo Domingo, el centro de formación religiosa Villa la Buena Nueva, además de los pueblos La Encantada y de la Cruz Pampa-Yapatera.


En la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad se han considerado el Arzobispado, el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, las parroquias Nuestra Señora de Montserrat y Santa Rita de Casia, así como el convento Santo Tomás de Villanueva.


Finalmente, en la provincia constitucional del Callao están contemplados la sede del Obispado, la Iglesia Catedral Matriz, la parroquia Santa Rosa y el templo de la Virgen del Carmen de la Legua.


En ese sentido, el Gobierno Central a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), los gobiernos regionales y locales impulsan el mecanismo de Obras por Impuestos para la generación de proyectos estratégicos que permitan contribuir con el crecimiento turístico, vial, urbano y económico de esta importante ruta de la mano del sector privado. 


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:

 



Publicado: 22/12/2025