La categoría de motos del Rally Dakar volvió a cambiar de líder. Ricky Brabec (Honda) ejecutó una estrategia clave y se impuso en la duodécima etapa, resultado que le permitió recuperar la cima de la clasificación general y acercarse a su tercer título en la prueba más exigente del automovilismo mundial.
El piloto estadounidense fue el más rápido en los 311 kilómetros cronometrados disputados entre Al Henakiyah y Yanbu, sacando una diferencia de 3 minutos y 43 segundos sobre el argentino Luciano Benavides (KTM) y casi 13 minutos sobre su compañero de equipo, el español Tosha Schareina. Con este resultado, Brabec tomó una ventaja de 3 minutos y 20 segundos en la general cuando resta solo una etapa.
La estrategia del equipo Honda resultó determinante. En la jornada previa, Brabec cedió posiciones para que Benavides asumiera la responsabilidad de abrir pista en una etapa decisiva, una condición que terminó afectando al argentino por la complejidad de la navegación.
Tras la etapa, Benavides explicó las dificultades que enfrentó: "No era una especial fácil de abrir, así que he perdido tiempo, pero lo he hecho lo mejor posible. Había polvo, la navegación tenía su miga, había piedras, dunas blandas bien peleonas... y los que han salido detrás tenían ya el camino marcado. Dicho esto, no pierdo las esperanzas de cara a la etapa de mañana".
La competencia se definirá este sábado con una última especial de 142 kilómetros alrededor de Yanbu, de los cuales 108 serán contra el cronómetro. Brabec, que ya fue campeón del Dakar en 2020 y 2024, se mostró confiado antes del cierre: "Mañana será un día más fácil. Me correponderá abrir y puedo conseguir hasta un minuto y medio en bonificaciones. Veremos qué pasa".
Aunque el estadounidense parte como favorito, el Dakar suele ofrecer finales impredecibles. Benavides, por su parte, está cerca de lograr su primer podio en nueve participaciones, aunque no podrá igualar los títulos conseguidos por su hermano Kevin, campeón en 2021 y 2023.
En tanto, Tosha Schareina quedó sin opciones de título y se ubica tercero en la general, a 27 minutos y 51 segundos del líder. No obstante, el español apunta a asegurar su segundo podio consecutivo en el Dakar tras haber sido segundo en la edición anterior.