Cuando el verano daña la tecnología: los errores que acortan la vida del celular

Altas temperaturas, sobrecarga y repuestos bamba pueden ocasionar accidentes domésticos, advierte Senati

Renzo Rospigliosi, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, explica cómo el calor del actual verano puede afectar el rendimiento de los teléfonos celulares y tablets. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Renzo Rospigliosi, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, explica cómo el calor del actual verano puede afectar el rendimiento de los teléfonos celulares y tablets. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

10:01 | Lima, feb. 8.

Por Dany Seminario

El uso inadecuado de dispositivos electrónicos como celulares, tablets, laptops u electrodomésticos puede generar durante el verano riesgos que van desde fallas en su funcionamiento hasta sobrecalentamientos, incendios o incluso explosiones, advirtió Renzo Rospigliosi, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Uno de los principales enemigos de los dispositivos electrónicos es el excesivo calor, que suele deteriorar el sistema operativo y la batería de ion-litio, usados en los modernos dispositivos móviles y computadoras portátiles.



"Durante el verano, esta situación se agrava debido a la combinación de altas temperaturas ambientales y prácticas cotidianas como la sobrecarga, el uso del dispositivo mientras se carga o la exposición directa al sol", comentó a la Agencia Andina

Mantener un celular conectado a la corriente por varias horas después de haber alcanzado el 100 % de carga incrementa la actividad química dentro de la batería, generando un sobrecalentamiento que deriva en fallas, lentitud en los aplicativos, chispas o, en casos extremos, explosiones.


Dejar el celular dentro de los automóviles expuestos al sol, guardarlos en mochilas o bolsillos con poca ventilación o utilizar fundas gruesas que impiden la correcta disipación del calor son prácticas que también deben evitarse. “Es como ponerle una frazada al teléfono: el calor se queda atrapado”, indicó.

Baterías de reemplazo, un peligro mayor


Igualmente, el jefe de la escuela de Tecnologías de la Información de Senati alertó sobre el peligro de usar baterías no originales, especialmente en un país como el nuestro, donde está fuertemente arraigada una cultura de reparar todo, incluso los dispositivos electrónicos.


"En otros países no se acostumbra a hacer eso. Pero nosotros tendemos a seguir con el mismo teléfono, por eso es común el cambio la batería original por una alternativa o bamba". Esas baterías, añadió, son repuestos que no duran mucho y su reacción al calor es más rápido y violento, degradando más la vida de los celulares.

Carga correctamente tu celular


Sobre la forma correcta de cargar el celular, recomendó hacerlo cuando la batería está entre 5 % y 10 % (no cuando se encuentre en niveles altos como 40 %) y además, insistió, no dejarlo conectado durante toda la noche. “Cuando la batería permanece varias horas al 100 %, sigue intentando ingresar energía, lo que genera sobretemperatura".

Esto último ha generado explosiones espontáneas -con el consiguiente daño físico- cuando el usuario se encontraba conciliando el sueño.


"Esto ocurre porque la batería ya se encuentra degradada, ya sea por constantes sobrecargas o por el uso de materiales de menor calidad, como en el caso de baterías alternativas, que pueden provocar un cortocircuito. Esta falla genera una inflamación, liberación de gases y, finalmente, una explosión", advirtió.


Recomendaciones


Rospigliosi subrayó que el principal enemigo de estos equipos es la alta temperatura. "Si aprendemos a cuidarlos, reducimos riesgos y prolongamos su vida útil”. Por ello brindó las siguientes recomendaciones:

-Se recomienda no colocar celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos cerca de la cama durante la noche cuando estén conectados al cargador.


- Evitar la exposición directa del dispositivo al sol, especialmente si están dentro de vehículos, de mochilas o superficies sin ventilación.
- Cerrar los aplicativos que no se utilizan antes de dejar el equipo en reposo, a fin de reducir la carga del procesador.
- Asegurar una adecuada ventilación de televisores, laptops y tablets, evitando cubrirlos o ubicarlos en espacios cerrados.
- Utilizar baterías y cargadores originales o certificados por el fabricante.
- Evitar las sobrecargas prolongadas y desconectar el equipo una vez que alcance el nivel máximo de batería.


Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC

Publicado: 6/2/2026