Crisis en Venezuela: Perú es apegado a derechos humanos en temas de migración

Indicó el excanciller, Óscar Maúrtua

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

14:58 | Lima, ene. 4.

Ante los últimos hechos ocurridos en Venezuela, existe la posibilidad que los millones de venezolanos que dejaron su país puedan retornar eventualmente. Incluso, gobiernos de la región como el Perú recalcan que se les brindarán facilidades para ello.

No obstante, analistas internacionales consideran que aún es prematuro hablar de dicha posibilidad. El excanciller Óscar Maúrtua indicó que la situación en ese país es muy volátil y es necesario esperar a ver cómo se desenvuelven los hechos, sin embargo, recalcó que el Perú siempre es apegado a los derechos humanos en temas de migración.

"Lo que ha hecho el presidente (Jerí) ha sido un anuncio con la generosidad, con fraternidad peruana de dar facilidades. El Perú se caracteriza, en el concierto sudamericano, latinoamericano de naciones, como muy apegado a los derechos humanos. Y todo lo referente a migraciones, está en el ámbito del derecho internacional humanitario", sostuvo.

En ese sentido, señaló que un eventual proceso para facilitar la salida de los ciudadanos venezolanos en el Perú será una labor conjunta que lleven a cabo la Cancillería, como ente rector de la política exterior peruana; y la Superintendencia de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior.


De igual modo, Maúrtua recordó que nuestro país tiene ya compromisos en la materia y por ello ha conformado con Chile el Comité Binacional de Cooperación Migratoria, en donde acordaron que todo ingreso o salida de ciudadanos extranjeros de uno a otro país solo está permitida para aquellos que tengan su documentación en regla.

El exministro de Relaciones Exteriores expresó también que, si bien en estos momentos hay una fuerte polarización en los países de la región con respecto a las acciones desplegadas por Estados Unidos en Venezuela, dijo confiar en que todos ellos expresarán su compromiso de apoyar la reconstrucción del país caribeño y brindarles toda la colaboración necesaria.

Por su parte, el internacionalista Juan Velit coincidió en que todavía es pronto para hablar de un retorno de los aproximadamente 8 millones de venezolanos que dejaron su patria durante la era chavista, de los cuales 1.4 millones residen en el Perú, y consideró que se debe esperar a que se estabilice el país y se instaure allí un proceso democrático.

Señaló que actualmente la situación en Venezuela no está clara, ya que Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia y asegura tener un manejo del país, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que ellos estarán a cargo de la administración.

En esa línea, manifestó que no se conoce qué tipo de decisiones recaerán sobre la presidenta interina y cuáles sobre la administración estadounidense.

(FIN) MCA/JCR


Más en Andina:

Publicado: 4/1/2026