En el parque de los Arcos de Huaral se juntaron los principales referentes de la cocina de Chancay y Huaral, para presentar un Desayuno de Reyes consistente en panes con pescado frito arrebosado, con salchicha, tamales y camotes Huaralinos.
Disfrazados de Reyes Magos y escenificando la visita al divino pesebre, cocineros de Huaral, en la región Lima, no solo repartieron alegría y sonrisas, sino también bastante comida durante presentaciones artísticas gastronómicas impulsadas por el grupo de cocineros Ahora Huaral.
Rosa Elena Balcázar, directiva de esta entidad, afirmó que la presentación busca fomentar la fe y la cultura gastronómica en esta fecha tan significativa para la comunidad católica. Esta vez en el parque de los Arcos de Huaral se juntaron los principales referentes de la cocina de Chancay y Huaral, para presentar un Desayuno de Reyes consistente en panes con pescado frito arrebosado, con salchicha, tamales y camotes Huaralinos.

Asimismo, es infaltable en la mesa un contundente pan con Chancho al palo y lomito por el día de los Reyes. A la vez se mostró una gran cantidad de bebidas frías y calientes a base de frutas del valle de Huaral y el riquísimo jugo de naranja Huando.
Balcázar y sus asociados mostraron ante el público asistente algunos secretos y tip de cocina tradicional para los eventuales transeúntes y asistentes del evento públicos.

Como se sabe, la Bajada de Reyes es una festividad de fe en la provincia de Huaral, al Norte de Lima, que se celebra en varios distritos y comunidades de Huaral. Esta fecha conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre del Niño Jesús y marca el fin de la temporada festival.
Gastronomía de Reyes
La gastronomía juega un papel fundamental en la celebración de la Bajada de Reyes en Huaral. Algunas de las delicias típicas que se disfrutan durante esta festividad son:
- Rosca de Reyes: Un pan dulce tradicional adornado con frutas cristalizadas y una figura del Niño Jesús escondida en su interior.
- Platos típicos: La comida criolla y los platos típicos de la región como el cebiche, arroz con pato, pato a la naranja y chicharrón de pato, son fundamentales en las mesas familiares en estos días festivos; por estas razones la Bajada de Reyes en Huaral es una celebración que combina la fe, la cultura y la gastronomía, en una de las más tradicionales provincias del Norte Chico.

La Bajada de Reyes al Norte de Lima es una celebración que fortalece la identidad cultural de Huaral, por eso los cocineros y tradicionales gastrónomos tienen como meta seguir fomentando desde el sector privado la riqueza de sus tradicionales costumbres y gastronomía.
Más en Andina:
(FIN) JRA/TMC
Publicado: 6/1/2026