CES 2026: avance de la inteligencia artificial apunta hacia el control del usuario

Durante el CES 2026, Asus implementó inteligencia artificial en todo su portafolio

Durante el CES 2026, Asus implementó inteligencia artificial en todo su portafolio

07:00 | Lima, ene. 11.

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en un recurso tangible y transformador. Desde tareas cotidianas hasta creaciones digitales complejas, la IA redefine la experiencia del usuario con sus dispositivos.

En marco del CES 2026, Shawn Yen, Vicepresidente Senior de Planeamiento de Producto en Asus, señaló a la Agencia Andina que el desarrollo de la inteligencia artificial se manifiesta en dos vertientes claras: la IA del día a día y la del cambio de juego. En el primer caso se trata de usar la IA como asistente personal que facilita tareas repetitivas o rutinarias. Por ejemplo, la organización automática de fotos y videos en función de rostros, lugares o actividades. En el segundo caso, la IA va más allá del apoyo básico, ya que cualquier usuario crear, diseñar o resolver problemas sin conocimientos técnicos previos. 

El avance del hardware ha permitido que la inteligencia artificial funcione de forma eficiente mediante un enfoque de procesamiento híbrido. Esta arquitectura combina el trabajo en la nube con capacidades locales, gracias a tres procesadores fundamentales: NPU (Unidad de Procesamiento Neural), que es ideal para ejecutar modelos rápidos directamente en el dispositivo, mejorando la eficiencia energética y evitando procesos innecesarios; GPU, que se encarga de las tareas más exigentes; y CPU, que coordina y mantiene el funcionamiento general del sistema.

Privacidad con inteligencia artificial local

La evolución tecnológica también está marcada por una fuerte preocupación por la privacidad. Cada vez más herramientas de IA están diseñadas para operar localmente, sin conexión a la nube. Un ejemplo es StoryCube, que organiza bibliotecas multimedia mediante IA local, garantizando la confidencialidad de la información.

Sin embargo, para Yen, la tendencia apunta hacia una inteligencia artificial totalmente personalizable. Así como hoy se elige una tarjeta gráfica o memoria RAM, los usuarios podrán seleccionar qué modelos de IA desean usar, adaptándolos a sus propias necesidades.

Este enfoque busca empoderar al usuario, facilitando la interacción mediante interfaces simples, donde la IA actúe de forma proactiva, anticipando acciones sin necesidad de comandos complejos.

Asus planea invertir fuertemente en el desarrollo de aplicaciones propias (in-house apps) que ejecuten procesos de IA de forma local, como sus asistentes virtuales que pueden resumir reuniones o leer archivos PDF sin conectarse a la nube. Además, tienen la visión de permitir que el usuario elija y cambie sus propios modelos de IA.

La compañía se define como una marca centrada en la comunidad. Para los próximos años, su meta es lograr que sus diferentes grupos (creadores de ProArt, entusiastas de la moda de Zenbook y jugadores de ROG) se unan y se vinculen como una sola comunidad, aseguró.

Durante el CES 2026, Asus implementó inteligencia artificial en todo su portafolio, pero destacan sobre todo su línea Zenbook A que incluye una laptop de 16 pulgadas que pesa solo 1.2 kg y que cuenta con un mejor procesador, que combina 18 núcleos y un rendimiento de NPU de 80 TOPS para potenciar la computación mejorada por inteligencia artificial. Este chip representa un salto notable en el rendimiento de la CPU y la GPU, mientras optimiza la eficiencia superior de la batería. La combinación de alta eficiencia y gestión térmica avanzada también está disponible en los otros modelos como la ROG Zephyrus Duo o la nueva Zenbook DUO. 

A ello se suman las recientes colaboraciones con Kojima Productions para la ROG Flow Z13-KJP, que integra un procesador AMD Ryzen™ AI Max+ 395, gráficos Radeon™ 8060S y una NPU de 50 TOPS, convirtiéndose en una herramienta ideal no solo para jugar, sino también para crear contenido con inteligencia artificial desde cualquier lugar.

“Compartimos la pasión de dar vida a nuestro producto para los jugadores. Y conociendo el trabajo de Kojima y su singularidad, sabemos que no será un juego ni una producción que solo perdure en una generación. Sabemos que se convertirá en un legado”, sostuvo.

Asimismo, se lanzó la ProArt PX13 Gro Pro Edition. El diseño convertible de 13 pulgadas con bisagra de 360° y un peso ligero de 1,38Kg se complementan con fiabilidad de grado militar para la creación de contenido sobre la marcha desde cualquier lugar. Además, facilita organizar archivos multimedia con IA en StoryCube y utiliza IA local para crear imágenes a través de MuseTree. 




Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 11/1/2026