Una de las celebraciones carnavalescas del Perú que llama poderosamente la atención por la genuina elegancia y garbo que exhiben sus bien ataviados participantes es el que se desarrolla en la provincia de Tarma del departamento de Junín. Junto con este majestuoso, exultante, colorido y tradicional despliegue de vestidos y trajes se revive la controvertida e hilarante historia picaresca de Don Calixto y Ña Pimienta, convertidos en celebridades protagónicas de esta multitudinaria festividad en la “Perla de los Andes”.
Esta fiesta, que hereda las costumbres del carnaval celebrado en la época colonial, se inicia con la llegada de los Correos que vienen desde las partes altas de la ciudad y con gran alegría anuncian la festividad más colorida de Tarma.

Durante esta festividad destaca el Rompimiento de la muliza, celebración nocturna en la que concursan los principales barrios de Tarma con sus mulizas que son composiciones que le cantan al amor,
al desamor, a la belleza de la mujer tarmeña y a la bella ciudad de Tarma.

Los participantes alistan sus hermosos disfraces, los cuales sorprenden por su belleza, colorido y diseño, dando vida a un multitudinario pasacalle acompañado por exultantes melodías de tradicionales huainos y de emocionantes mulizas.
Don Calixto y Ña Pimienta
Son los personajes centrales del Carnaval de Tarma y protagonistas de esta celebración costumbrista que identifica a la población de la Perla de los Andes. Cuenta la tradición que antiguamente existía un hombre muy culto pero bohemio llamado Don Calixto, quien acostumbraba a pasearse por las calles de la ciudad de Tarma enamorando a las damas con las que se cruzaba, sobre todo si eran casadas. Esta galantería desmedida incomodaba a los lugareños y extraños, a tal punto que un buen día unos ciudadanos decidieron jugarle una broma a Don Calixto con el propósito de darle una lección que le motive a cambiar su actitud donjuanesca.

Don Calixto retornaba de un largo viaje cuando se encontró con una hermosa dama de la cual quedó perdidamente enamorado, llegando al punto de contraer nupcias con ella. Por ello se organizó una gran fiesta en una de las casonas más grandes y elegantes de Tarma, a la que fueron invitados todos los moradores.

Todos esperaban atentos y entusiastas que Don Calixto se diera cuenta de la broma que le habían jugado. Acompañado de su flamante esposa, Don Calixto se alistó para vivir la mejor noche de bodas cuando al quedarse a solas con su amada cónyuge se percató que ella en realidad era un hombre disfrazado de mujer, a la que desde entonces se conoce como Ña Pimienta.
Actividades celebratorias
En esta edición 2026, el Carnaval Tarmeño se festeja del 4 al 18 de febrero y su nutrido programa de actividades celebratorias comprende la recepción de la danza de la Pachahuara para la Fiesta del Señor de Compadres, realizado el 4 febrero en la Plaza de Armas de la ciudad de Tarma.

El viernes 13 de febrero se desarrollará, desde las 18:00 horas en el coliseo cerrado Manuel A. Odría, la presentación de los diferentes Correos, donde cada uno de ellos brindará un despliegue de jocosidad y burla hacia los elementos tradicionales del carnaval. Los correos participantes son Vista Alegre, Chaclacayo, Mullucro, Casa Blanca, Huinco, Bunyac, José Gálvez, Sacsamarca Corazón y Sacsamarca Punluy.

El sábado 14 de febrero, desde las 14:00 horas, se desarrollará el Pasacalle de Correos, que recorrerá la avenida Castilla, el jirón Lima y el frontis de la Municipalidad de Tarma. Ese mismo día, desde las 18:00 horas, tendrá lugar la noche de elegancia, garbo y esplendor de las comparsas en el Rompimiento de la Muliza Tarmeña 2026, en el coliseo cerrado Manuel A. Odría.

El emblemático Pasacalle de comparsas se desarrollará el domingo 15 de febrero desde el mediodía, partiendo en el jirón Lima. Las comparsas participantes son Acobamba, Callancha, Mullucro, Hualhuas, Muruhuay, Mantarana, San Bartolomé, Sacsamarca-Vista Alegre, Buenos Aires y Collana La Portada.

El lunes 16 de febrero, desde las 12:00 horas, comenzará la recepción de la danza de Negrería en honor a la Santísima Cruz del Carnaval – Cinta Verde y Huanuquillo, en la Plaza de Armas.

El tradicional entierro de Don Calixto, con el paseo del féretro por las principales calles de la ciudad, seguido de la lectura de su testamento en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tarma, se realizará el miércoles 18 de febrero y estará a cargo del barrio San Martín.

Las actividades oficiales culminarán el martes 17 y miércoles 18 de febrero con la ceremonia de premiación a los ganadores del Carnaval Tarmeño 2026, en el auditorio Fortunato Cárdenas de la ciudad de Tarma.
(FIN) LZD/MAO