El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que viene brindando apoyo y asistencia a nuestros compatriotas varados por el bloqueo de vías que conducen a la ciudad de La Paz, capital de Bolivia.
"
Desde las primeras horas del viernes 10 de enero, nuestra misión diplomática y nuestras misiones consulares vienen realizando sus mayores esfuerzos a fin de brindar apoyo y asistencia a nuestros connacionales", señaló el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Precisó que esta intervención se realiza ante la imposibilidad de desplazamiento seguro de ciudadanos peruanos en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido al bloqueo de las carreteras que conducen a la principal ciudad del país vecino.
La
Cancillería dio a conocer que el Consulado General de Perú en La Paz y la Agregaduría policial peruana en dicho país
lograron de inmediato contactarse con los connacionales varados.
"Hasta el momento, se ha logrado trasladar, de manera segura, a 33 peruanos a La Paz. Veintidós de ellos están recibiendo alojamiento y alimentación como parte de las acciones de asistencia consular. Por el momento, están imposibilitados de continuar su tránsito hacia el Perú", señaló.
Del mismo modo, indicó que debido al férreo bloqueo de las carreteras, 29 de nuestros connacionales han quedado varados en distintas regiones del referido país. Sin embargo, ellos estan recibiendo alimentación, hospedaje y medicinas en los lugares que se encuentran.
También indicó que los funcionarios diplomáticos de la Embajada de Perú en Bolivia, del Consulado General en La Paz y los agregados militares y policiales peruanos acreditados en dicho país, han instalado un centro de control, "a fin de monitorear la situación de nuestros connacionales y evaluar las acciones que permitan su atención".
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso de protección y asistencia a los ciudadanos peruanos en situación de emergencia en el exterior, y señaló que para estos casos ha puesto a disposición el número de emergencia +591 70164657.
(FIN) NDP/HTC/
Más en Andina: