Resaltando el valioso aporte de la naturaleza en el desarrollo sostenible, cuatro áreas naturales protegidas de Junín, Lima, Pasco y Áncash serán escenario del proyecto ‘Restauración de ecosistemas altoandinos en el Perú’.
Esta iniciativa se implementará en el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional de Junín, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Santuario Nacional de Huayllay.
La puesta en marcha es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), como “un hito en la conservación de los ecosistemas de montaña”.

Los ecosistemas de montaña son fundamentales para la regulación hídrica, la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático, detalló el Sernanp en una nota de prensa.
Con este proyecto, “se busca restaurar más de 44,000 hectáreas de pastizales y fortalecer el manejo sostenible de 120,000 hectáreas, beneficiando en forma directa a más de 7,000 personas y contribuyendo a la protección de fuentes de agua clave para el país”.
Parque Nacional Huascarán
La puesta en marcha de esta iniciativa se realizó en el ámbito del Parque Nacional Huascarán y estuvo a cargo de la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Nelly Paredes del Castillo; y el jefe de esta área natural protegida, Abdias Villoslada.
El proyecto busca contribuir a la recuperación y manejo sostenible de los ecosistemas altoandinos que brindan servicios ecosistémicos para mejorar los medios de vida de las personas, promoviendo el desarrollo de instrumentos de gestión de carácter regional.
Asimismo, “impulsa el fortalecimiento de capacidades de actores públicos y privados, así como la implementación de acciones en 30 paisajes estratégicos”, detalló el Sernanp.

Adaptación al cambio climático
Esta intervención contribuirá a consolidar un modelo de desarrollo sostenible que integra conservación, producción responsable y adaptación al cambio climático.
Con esta iniciativa, “las áreas naturales protegidas se posicionan como espacios naturales de relevancia nacional e internacional, en la gestión de ecosistemas de montaña, consolidando acciones concretas para la conservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica del Perú”.
Los ecosistemas altoandinos –como pajonales, bofedales y bosques relictos– cumplen un rol esencial en la provisión de agua para millones de peruanos, especialmente en un contexto de retroceso glaciar y variabilidad climática.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/2/2026