Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Cajamarca: iluminarán colina Santa Apolonia para alentar visitas turísticas nocturnas

También instalarán equipos de videovigilancia

Municipalidad de Cajamarca anuncia que se iluminará la colina Santa Apolonia, uno de los principales atractivos de la ciudad, para alentar las visitas turísticas nocturnas. Foto: ANDINA/difusión.

Municipalidad de Cajamarca anuncia que se iluminará la colina Santa Apolonia, uno de los principales atractivos de la ciudad, para alentar las visitas turísticas nocturnas. Foto: ANDINA/difusión.

01:15 | Cajamarca, jun. 24.

La colina Santa Apolonia, ubicada cerca del centro histórico de Cajamarca, será iluminada con una fuente de energía solar y se instalarán equipos de videovigilancia como parte de la implementación para promover el turismo nocturno que se habilitará próximamente y que brindará seguridad a los visitantes durante el recorrido de noche.

El alcalde de Cajamarca, Henry Alcántara Salazar, anunció la intervención en la colina Santa Apolonia, a cargo del consorcio Santa Apolonia, que tendrá un plazo de 60 días para ejecutar los trabajos con una inversión que supera los 600,000 soles. “Se trata de una obra de gran importancia para la reactivación turística”, acotó.


Los trabajos consisten en la instalación de luminaria solar de 100 vatios para farolas, paneles solares policristalizados, luminaria led pública, estructura de soporte para los paneles solares, accesorios, instalación, montaje y configuración de los equipos.

“Como autoridad es nuestra obligación brindar seguridad a la población, a los visitantes con la iluminación de este lugar histórico como Santa Apolonia. Los turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer el atractivo en horario nocturno, apreciar nuestra ciudad y cuando regresen a sus lugares de origen puedan recomendar a Cajamarca”, indicó el burgomaestre.

Comentó que la ejecución de obras en la gestión municipal no se ha detenido a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. “Nuestro trabajo continúa, no nos hemos detenido ni en los peores momentos de la pandemia y ahora seguimos adelante con las obras en beneficio de la población”.

Alcántara resaltó la culminación de proyectos de agua potable y alcantarillado, mejora de servicios de transitabilidad y acondicionamiento de los atractivos turísticos para la reactivación de este sector. “Hoy estamos iniciando una nueva intervención en Santa Apolonia que brindará seguridad los vecinos y turistas”, reiteró.

En mayo pasado, la municipalidad de Cajamarca inició trabajos de reforzamiento y cimentación de la inmensa cruz blanca de concreto, ubicada en lo alto del cerro Santa Apolonia y que estuvo en riesgo de colapsar por el deterioro de la base debido al paso del tiempo y la lluvia, situación que obligó al municipio a suspender las visitas al atractivo desde noviembre del año pasado por seguridad.


El 2021 también se iniciaron los trabajos de investigación arqueológica en este lugar, a cargo de un equipo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, y en julio próximo comenzará la segunda etapa de investigación que tomará seis meses de excavación y análisis de laboratorio.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 24/6/2022