12:30 | Cajamarca, ene. 4.
Con un desfile cívico, misa tedeum, además de un homenaje a los héroes, Cajamarca conmemoró hoy el 172 aniversario de su creación departamental gestada el 3 de enero de 1854 por sus ilustres ciudadanos Toribio Casanova López, Juan Antonio Egúsquiza Aristizábal y Pedro José Villanueva Espinoza.
El gobernador regional Roger Guevara y el alcalde provincial Joaquín Ramírez encabezaron la ceremonia que contó con la participación de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio Publico, la Diócesis de Cajamarca, Policía Nacional, Ejército, Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, Compañía de Bomberos, entre otras.

Durante su intervención, Guevara recordó la gran responsabilidad asumida por los gestores de la independencia al liderar un suceso histórico que hoy permite conmemorar la creación departamental. “Es importante reconocer el protagonismo que tuvieron nuestros ilustres ciudadanos”, refirió.
“En la memoria de cada uno de ellos que impulsaron la independencia de Cajamarca y la descentralización presupuestal, debemos inspirarnos como autoridades para sacar adelante nuestra región”, acotó.
El gobernador manifestó que actualmente “estamos luchando por brindar mejores condiciones y servicios a la población, porque a ella nos debemos. No es tarde para seguir ratificando nuestra fe y nuestro compromiso de impulsar los grandes proyectos que Cajamarca necesita”.
Asimismo, comentó que este 2026, a puertas de un proceso electoral nacional, regional y local, “como ciudadanos debemos ser conscientes de la importancia de un debate alturado y de propuestas serias que deben primar, ya que seguramente aparecerán profetas y recetas que prometan sacarnos de la pobreza y la postergación, así como uno de los males que continúa azotando al Perú: el sicariato y la delincuencia”.
También subrayó que hoy Cajamarca no solo lucha por su independencia económica, sino también por combatir los males que nos aquejan. Pido la unidad de las autoridades políticas, eclesiásticas y militares para devolver la esperanza de un Cajamarca próspero que tanto anhela”.
Identidad y compromiso
Por su parte, el alcalde Ramírez destacó la participación de las instituciones en esta fecha histórica, la cual constituye una expresión de identidad y compromiso con los valores que sustentan la vida democrática y la institucionalidad del país.

“Cajamarca es una ciudad de profundo legado histórico, cultural y social. A lo largo de estos 172 años, el pueblo ha sabido forjar su desarrollo con esfuerzo, dignidad y perseverancia, contribuyendo de manera significativa al devenir histórico y al progreso del Perú”, manifestó.
Ramírez saludó a las Fuerzas Armas, Policía Nacional y demás instituciones que participaron en el acto cívico, reafirmando con su presencia el compromiso con Cajamarca y la patria.

“Hoy ratificamos la firme voluntad de la gestión municipal de continuar trabajando de manera articulada con los distintos niveles de gobierno y con la sociedad civil, orientando siempre nuestros esfuerzos hacia el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la calidad de vida de todos los cajamarquinos”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC
Publicado: 4/1/2026