Andina

Bono de chatarreo comenzaría a entregarse en segundo semestre de 2020

La ATU señala que falta el reglamento general para la implementación de esta medida

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:02 | Lima, feb. 27.

Los primeros bonos de chatarreo se comenzarían a entregar durante el segundo semestre de este año, luego de la publicación del Decreto de Urgencia N° 029-2019, que establece incentivos para el fomento del chatarreo, señaló hoy la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Está pendiente la aprobación del reglamento (del Decreto de Urgencia N° 029-2019) y suponemos que para el segundo semestre ya deberíamos implementando como tal esa medida”, dijo el director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, Héctor Rubio.

Cabe recordar que el 20 de diciembre del 2019 el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia Nº 029-2019, el cual contempla programas para otorgar beneficios a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos económicos y no económicos, los cuales serán detallados en el reglamento respectivo.

En ese sentido, la norma dice que la ATU administrará los programas de chatarreo en el ámbito de su competencia territorial, es decir, Lima Metropolitana y Callao.

Héctor Rubio explicó que el reglamento debe ser publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con ese marco la ATU completará algunos procedimientos propios para llevar a cabo el mecanismo del chatarreo.

“El bono es un mecanismo que permite la ley para incentivar el retiro de unidades. Pero hay dos modalidades que se pueden aplicar, una es el caso de la aplicación de una sanción para el chatarreo directo de las unidades vehiculares antiguas, y otro es el mecanismo (del bono) que implementaría ATU para la renovación del parque vehicular”, sostuvo.

El funcionario de ATU indicó que para el otorgamiento del bono de chatarreo todavía se tienen que definir en el reglamento algunos factores, como la antigüedad del vehículo, el tamaño o el tipo de servicio (taxi, transporte público y otros).

“La definición del monto del bono de chatarreo tendría que estar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, pero eso todavía está en veremos porque aún no ha salido el reglamento”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar